• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Solicitan activar Carta Democrática Interamericana

La congresista María Fernanda Cabal lideró la iniciativa | Foto Cortesía

La congresista María Fernanda Cabal lideró la iniciativa | Foto Cortesía

Los legisladores colombianos señalaron estar preocupados por la situación humanitaria del país por lo que piden activar el documento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Por iniciativa de la congresista colombiana María Fernanda Cabal, apoyada por el expresidente y legislador Álvaro Uribe Vélez y más de 30 miembros de esa instancia, fue enviada formalmente a la Organización de Estados Americanos la solicitud de activación de la Carta Democrática Interamericana en Venezuela.

La misiva, enviada desde la Cámara de Representantes al secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, reza: “Hemos denunciado reiteradamente los hechos que vive hoy Venezuela a causa de un régimen que restringe libertades y viola derechos de cualquiera que se oponga a su ideario político; encarcelando injustamente a quienes alzan su voz contra una dictadura como la que se ha instalado en el hermano país”.

En el documento afirmaron: “Cuando la Carta Democrática fue firmada, los países de América asumieron un compromiso colectivo respecto a la defensa de la democracia: la responsabilidad común interamericana de defender la libertad. En Venezuela se ha alterado dramáticamente el orden democrático y hoy el mundo reconoce al régimen venezolano como una dictadura que atropella libertades y desconoce los derechos”.

Los legisladores señalaron estar preocupados por la situación humanitaria del país, por lo que solicitan la activación formal de la Carta Democrática para preservar los derechos fundamentales y brindar garantías a la oposición democrática.

Los diputados también señalaron los casos de la muerte del venezolano Franklin Brito y el encarcelamiento de los presos políticos como Leopoldo López y Daniel Ceballos, y preguntaron: “¿Cuántos muertos más requiere la OEA para desempeñar el papel que le ha sido encomendado de salvaguardar la democracia en la región?”.

Demandaron que acabe la violación de los derechos humanos o lo que denominaron silencio cómplice del continente americano y que haya una pronta respuesta al texto.