• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Solicita a Interpol detener al ex presidente de Panamá Ricardo Martinelli

Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá | Foto: cortesía

Ricardo Martinelli, ex presidente de Panamá | Foto: cortesía

“La Policia Nacional recibió la solicitud e inmediatamente fue procesada a la oficina de Interpol” en Panamá dijo el jefe de la policía de ese país, Omar Pinzón, al ser preguntado sobre la solicitud de arresto contra el exmandatario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un juez panameño envió a la Interpol una solicitud con alerta roja para la captura del expresidente Ricardo Martinelli, quien dice residir en Estados Unidos, para ser investigado por espionaje y corrupción, informó este martes el director de la policía, Omar Pinzón.

“La Policia Nacional recibió la solicitud e inmediatamente fue procesada a la oficina de Interpol” en Panamá, dijo Pinzón al ser preguntado sobre la solicitud de arresto contra el exmandatario.

“Ellos inmediatemente inician los procesos de acuerdo a las normas que rigen la policía internacional”, añadió.

El diario local La Prensa publicó este martes que el juez Jerónimo Mejía envió a la Interpol la solicitud de difundir una alerta roja a fin de que se haga efectiva la detención preventiva de Martinelli.

Según este diario, Mejía hizo la petición después de recibir el pasado viernes la solicitud de parte del fiscal de la causa, Harry Díaz.

El pasado 9 de junio, la cancillería panameña informó de que, a petición de la Corte Suprema, pedirá a Estados Unidos la extradición de Martinelli, acusado de espiar a 150 opositores durante su gobierno (2009-2014).

Martinelli, un multimillonario empresario de supermercados que accedió al poder con 60% de los votos y un discurso contra la corrupción,vive en un exilio voluntario en Miami, según ha afirmado por diferentes medios.

El exgobernante acumula una decena de denuncias por escándalos de corrupción y delitos financieros ocurridos durante su mandato, por los que varios de sus ministros y otros altos funcionarios están procesados y detenidos.

Martinelli es acusado de haber ordenado la intervención de teléfonos y correos electrónicos de unas 150 personas entre empresarios, activistas sociales y periodistas.

El exmandatario era acusado por los opositores a su gobierno de autoritario y de querer controlar todos los órganos del Estado para beneficio propio.

Por su condición de diputado del Parlamento Centroamericano, al que accedió como expresidente, Martinelli es procesado por la Corte Suprema y no por un tribunal ordinario.