• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Soldados de Arauca serán liberados hoy

Las FARC consideran difícil reanudar la negociación de paz con las mismas condiciones 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia anunciaron que el protocolo para la liberación de los soldados que fueron capturados en el departamento de Arauca está en marcha y se prevé que su entrega se concrete hoy.

“Ha sido activado el Acuerdo Humanitario Especial que retornará a la libertad a los soldados profesionales Paulo César Rivera y Jonathan Andrés Díaz”, indicaron los negociadores de las FARC en un comunicado fechado en La Habana.

La guerrilla espera que la operación, coordinada por el Comité Internacional de la Cruz Roja con la ayuda de Cuba y Noruega (países garantes del proceso de paz), “se realice sin sobresaltos y exitosamente”.

En el comunicado los insurgentes también reiteraron sus críticas al despliegue militar en las zonas donde eventualmente se liberará al general Rubén Darío Alzate, secuestrado junto con dos acompañantes hace una semana en el departamento del Chocó.

“Esperamos que el Ministerio de Defensa actúe con prudencia y sindéresis para no obstruir la liberación de Alzate, el suboficial José Rodríguez Contreras y la abogada Gloria Urrego”, indican las FARC.

Sin confianza. El líder de la guerrilla Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, consideró que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos destruyó la confianza del proceso de paz y que las negociaciones “no podrán reanudarse así no más”.

Los diálogos en Cuba fueron suspendidos hace una semana por el mandatario tras el secuestro del general Alzate y otras cuatro personas. Timochenko aseguró que esa decisión “tumbó el tablero donde jugábamos la partida, destruyó la confianza”.

Agregó que la petición de Santos por una rápida liberación de los cautivos “equivale a un secuestro del proceso de paz” y que su negativa a un cese el fuego bilateral “pone de manifiesto que la negociación en Cuba no es más que un simple instrumento en una estrategia de guerra”.