• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La reina Sofía subraya la importancia del estudio del español

El Rey Juan Carlos y la Reina Sofía | Foto: EFE

El Rey Juan Carlos y la Reina Sofía | Foto: EFE

Doña Sofía, que previamente asistió a un coloquio con hispanistas de la institución, respondió con unas palabras a la presentación que hizo la rectora, Frances Cairncross, quien destacó el "profundo orgullo" que siente el College de sus vínculos con España

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La reina Sofía subrayó la importancia del estudio del español en un discurso pronunciado antes de presidir un almuerzo con los estudiantes del Exeter College de la universidad inglesa de Oxford, dedicado a los estudios hispánicos.

Doña Sofía, que previamente asistió a un coloquio con hispanistas de la institución, respondió con unas palabras a la presentación que hizo la rectora, Frances Cairncross, quien destacó el "profundo orgullo" que siente el College de sus vínculos con España.

De pie ante la mesa presidencial y frente a varias hileras de estudiantes y profesores reunidos en el histórico Exeter Hall, de 1618, la Reina recordó que en 1989 fue nombrada Académica Honoraria del Exeter College, una distinción y un honor que siempre, dijo, la ha "llenado de orgullo".

"Me siento verdaderamente feliz de estar con ustedes para celebrar el 700 aniversario del Exeter College, una insigne institución que, durante toda su historia, ha contribuido al desarrollo de la sociedad mediante su destacada vocación educativa y sus excelentes logros académicos", afirmó la soberana.

"En España compartimos también la alegría de esta conmemoración, no sólo por la Cátedra de Estudios Hispánicos que lleva desde 1927 el nombre del Rey Alfonso XIII, sino también porque vuestra Universidad es uno de los centros principales para la enseñanza y el aprendizaje del español, una de las grandes lenguas mundiales junto al inglés", prosiguió la Reina.

Doña Sofía, que como la mayor¡a de los asistentes llevaba la túnica negra de la universidad cubriendo su ropa, subrayó "la importancia del estudio del español" y elogió la ampliación de la dotación económica, gracias al español Banco Santander, de la Beca Reina Sofía que administra el Exeter College.

Antes de concluir su breve discurso, la soberana propuso un brindis "por estos setecientos años del Exeter College y por el prometedor y brillante futuro" que aguarda a la institución.

"Floreat Exon! (Deja que Exeter florezca)", dijo la soberana al alzar su copa, lema de esa facultad que los estudiantes y la mesa presidencial corearon antes de beber.

Después del almuerzo, la rectora del College llevará a la Reina, acompañada por el embajador de España en el Reino Unido, Federico Trillo, y el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, a visitar la facultad y dar un paseo por los jardines.

Después asistirán en la capilla a un concierto ofrecido por el prestigioso coro de la institución, que interpretará una selección de piezas musicales inglesas y españolas.

La reina Sofía realiza una visita de dos días al Reino Unido centrada en la promoción de la lengua y la literatura españolas, que incluirá también varias actividades en Londres, donde está previsto que mañana inaugure la biblioteca del Instituto Cervantes.