• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Socios del Mercosur celebran fin de disputa por entrada de Venezuela al grupo

Logo Mercosur

Logo Mercosur

Venezuela y Paraguay retomaron sus relaciones diplomáticas plenas tras la asunción al poder de Cartes en agosto de 2013, dando por cerrado el conflicto generado por la polémica destitución a mediados de 2012 del entonces mandatario paraguayo, Fernando Lugo, hecho que Venezuela consideró una ruptura del orden democrático

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno brasileño y el venezolano celebraron en Asunción el fin de la disputa por la entrada de Venezuela al Mercosur, tras la ceremonia de entrega de la ratificación del protocolo de ingreso por parte de Paraguay.

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, acompañado de representantes de los otros países miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela) presidió el acto en el que depositó la ratificación por parte de su país de la entrada del nuevo socio al grupo. Paraguay es el depositario de los documentos oficiales del bloque.

El embajador de Venezuela en Asunción, Alfredo Murga, dijo a periodistas que este acto tiene "mucha significación" y que el Gobierno de Nicolás Maduro "está muy complacido y muy agradecido" con el mandatario paraguayo, Horacio Cartes.

En tanto, el representante diplomático brasileño acreditado en Paraguay, José Eduardo Martins, destacó "la importancia de cerrar ese proceso" y también expresó el agradecimiento de su país al Gobierno de Paraguay "por la forma en la que se ha conducido todo el proceso".

Venezuela y Paraguay retomaron sus relaciones diplomáticas plenas tras la asunción al poder de Cartes en agosto de 2013, dando por cerrado el conflicto generado por la polémica destitución a mediados de 2012 del entonces mandatario paraguayo, Fernando Lugo, hecho que Venezuela consideró una ruptura del orden democrático.

A su vez, Uruguay, Argentina y Brasil suspendieron a Paraguay como miembro del Mercosur e incorporaron a Venezuela, algo que desde hace años vetaba el Congreso paraguayo.

El Mercosur levantó la sanción contra Paraguay el mismo día de la asunción de Cartes como presidente y el parlamento de ese país ratificó la entrada de Venezuela al bloque el pasado diciembre, a petición del Ejecutivo.

Murga aseveró hoy que los Gobiernos venezolano y paraguayo han encontrado "una vía para tener un camino común" por encima de sus diferentes posturas.

"Las diferencias son parte de la democracias, ese es el pluralismo de ideas, pero por encima de las distintas versiones que podamos tener estamos tratando de hacer que nuestras economías sean complementarias", sostuvo Murga, quien el lunes presentó las copias de sus cartas credenciales ante el canciller paraguayo.

Venezuela espera reabrir su embajada en Asunción la próxima semana, tras permanecer cerrada desde mediados de 2012, mientras que el Gobierno paraguayo abrió ayer la suya en Caracas.

"Nos alegra que haya concluido esta cuestión de esta manera, nosotros ya hemos transmitido nuestro agradecimiento y admiración a Cartes", añadió el embajador brasileño.

Martins recordó que el Mercosur "es un proceso de largo plazo" donde a veces se "acelera" y otras se "disminuye" el movimiento, y apuntó a la próxima cumbre que se celebrará a final de mes en Caracas como próximo capítulo para apuntalar los intereses del grupo.

En la ceremonia estuvieron presentes, además de Loizaga, Murga y Martins, los encargados de Negocios de la embajada argentina, Ernesto de la Guardia, y de la uruguaya, Deborah Serra.