• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Socio de Berlusconi acusado de vínculos con la mafia es detenido en Líbano

Marcello Dell'Utri fue detenido en un hotel de lujo | EFE

Marcello Dell'Utri fue detenido en un hotel de lujo | EFE

El ministro del Interior italiano, Angelino Alfano, declaró que pedirán su extradición

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Marcello Dell'Utri, condenado hace un año por conexiones con la mafia siciliana y que se encontraba supuestamente desaparecido, fue detenido hoy en Líbano, según confirmó el ministro del Interior italiano, Angelino Alfano.

Medios italianos informaron, citando a la policía libanesa, que el ex senador de 72 años y antiguo socio del ex jefe de gobierno italiano Silvio Berlusconi, fue detenido en la noche del viernes en un hotel de lujo en Beirut.

Alfano, en tanto, señaló que la detención se produjo después de que Italia emitiera una orden internacional de captura en su contra y anunció que Roma pedirá a Líbano su extradición.

El próximo martes se espera que el Tribunal Supremo italiano dicte una sentencia concluyente.

Marcello Dell'Utri había interpuesto una apelación contra su condena a siete años de prisión en una instancia menor y rechazó cualquier conexión con la mafia.

Medios italianos indicaron que desapareció cuando se ordenó su prisión preventiva por peligro de fuga, pero Dell'Utri negó haber huido de las autoridades y dijo que se encontraba en el extranjero "para recibir tratamiento y descansar" tras una operación. Además afirmó que confía en que el tribunal lo absolverá de todos los cargos.

Dell'Utri, que ayudó a Berlusconi a entrar en política en 1993, fue parlamentario entre 1996 y 2013. En 1994 fue investigado por vínculos con la mafia, pero no se dictó nunca una sentencia definitiva sobre el caso.

La fiscalía fue alertada de riesgo de fuga en noviembre, pero el tribunal tardó meses en acordar la orden de arresto.

El ex parlamentario también está acusado por un presunto pacto secreto de no agresión que políticos de alto rango, funcionarios de policía y jefes de la mafia supuestamente sellaron a comienzos de los 90 para frenar una campaña de bombas de la Cosa Nostra.