• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Socialistas europeos celebraron acuerdo entre gobierno colombiano y las FARC

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, y el presidente de Cuba, Raúl Castro | Foto EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, y el presidente de Cuba, Raúl Castro | Foto EFE

Desde hace casi tres años han buscado a través de las negociaciones el fin del conflicto armado en el país 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Grupo de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo (PE) celebró hoy el acuerdo de justicia transicional anunciado en La Habana por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y los líderes de la guerrilla de las FARC.

"Es una gran satisfacción que después de 50 años, el conflicto más antiguo de América Latina se termine. Felicitamos por su valentía y perseverancia al pueblo colombiano, que ha demostrado su determinación de vivir en paz, así como a los países que han actuado como mediadores, Noruega y Cuba", declaró el presidente de los socialdemócratas en el PE, Gianni Pittella, en un comunicado.

El eurodiputado socialista Ramón Jáuregui, presidente de la Asamblea Parlamentaria UE-América Latina en el Parlamento Europeo, también valoró el acuerdo alcanzado y remarcó la necesidad de iniciar un proceso de convivencia.

"Mis mejores deseos para el pueblo de Colombia. Con la paz llega la enorme tarea de construir la convivencia. Háganlo con espíritu de tolerancia, recordando a las víctimas y sin olvidar la verdad de lo ocurrido"", declaró Jáuregui.

El anuncio de ayer es un trascendental acuerdo sobre justicia transicional, el punto más espinoso de los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y las guerrillas de las FARC.

Este compromiso prevé la creación de tribunales y de una comisión de reconciliación, además, servirá de base para un acuerdo final que se espera pueda cerrarse en seis meses.

La Habana, sede permanente de un proceso de paz que comenzó hace tres años, fue ayer escenario de un histórico apretón de manos entre el presidente colombiano, Santos, y el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko".

Los negociadores de paz en La Habana del gobierno y las FARC buscan desde hace casi tres años el fin del conflicto armado en Colombia.