• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Socialistas españoles denuncian deterioro de la democracia en Venezuela

A través de un comunicado, criticaron la detención de dirigentes opositores y pidieron al gobierno venezolano que permita la presencia de observadores internacionales en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidenta de la subcomisión de Derechos Humanos en el Parlamento Europeo, Elena Valenciano, y el presidente de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana, Ramón Jáuregui, transmitieron hoy su apoyo a Mitzy Capriles, esposa del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, actualmente bajo arresto domiciliario.

“Los socialistas españoles han manifestado su preocupación por la situación que se está viviendo en Venezuela de deterioro de la democracia y de los derechos humanos", indicaron en un comunicado.

Además, manifestaron su apoyo al alcalde de Caracas y criticaron las detenciones de los dirigentes opositores.

Se mostraron convencidos de que el diálogo es la única vía para conseguir una solución en el país latinoamericano.

En referencia a las próximas elecciones en Venezuela, el 6 de diciembre, Jáuregui subrayó la importancia que esos comicios, “cruciales para el país, se lleven a cabo en un contexto de limpieza y con las máximas garantías democráticas”.

“El gobierno debería permitir la presencia de observadores internacionales procedentes de distintas instituciones", agregó el socialista español.

Recordó que el Parlamento Europeo ya ha mostrado su interés en conocer de primera mano la situación venezolana a través de una visita al país antes de las elecciones.

“Esperemos que esa visita pueda llevarse a cabo”, indicó el eurodiputado.

Valenciano, por su parte, mostró su interés por la situación de derechos humanos y las condiciones de los representantes de la oposición actualmente encarcelados.

También recordó la obligación de las autoridades venezolanas a garantizar la integridad de todas las personas privadas de libertad.

Insistió en la necesidad de que "la sociedad venezolana pueda avanzar por la vía del diálogo y del compromiso, pues desde la confrontación y la polarización política extremas no se podrá hacer frente a los grandes desafíos que enfrenta el país".