• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Socialistas lusos cuestionan la decisión de enviar a prisión a Sócrates

Exprimer ministro de Portugal, José Sócrates/ EFE

Exprimer ministro de Portugal, José Sócrates/ EFE

Joao Soares, exalcalde socialista de Lisboa entre 1995 y 2001, calificó a través de las redes sociales de "injusta" la medida aplicada a Sócrates, y coincidió con el abogado defensor del exprimer ministro al considerarla "injustificada"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La decisión del juez Carlos Alexandre de ordenar el ingreso en prisión provisional del exprimer ministro José Sócrates fue cuestionada hoy por algunas voces dentro del Partido Socialista luso, sorprendidas por esta medida.

En contraste con el discurso aséptico adoptado oficialmente por el principal grupo de la oposición en Portugal, que intenta mantenerse lo más alejado posible del caso, varios de sus diputados tomaron parte en la polémica generada por esta orden judicial.

Joao Soares, exalcalde socialista de Lisboa entre 1995 y 2001, calificó a través de las redes sociales de "injusta" la medida aplicada a Sócrates, y coincidió con el abogado defensor del exprimer ministro al considerarla "injustificada".

El diputado -hijo del histórico dirigente de la formación Mário Soares- dejó también críticas a la falta de fundamentos para justificar su ingreso en la cárcel, además de censurar el goteo constante de rumores en los medios lusos sobre los verdaderos motivos que sustentan la acusación.

En esta misma línea, la diputada Gabriela Canavilhas pidió explicaciones para poder entender por qué fue impuesta a Sócrates la medida cautelar más grave de todas las posibles.

"Sería interesante saber en qué se fundamenta esta medida cautelar. Es esto lo que nos molesta, nos gustaría comprender la razón de esta grave medida", aseguró en declaraciones a los periodistas la que fue ministra de Cultura en el Gobierno liderado por Sócrates entre 2009 y 2011.

Canavilhas coincidió con diferentes expertos y tertulianos lusos, que en las últimas horas han lamentado la falta de información oficial sobre las verdaderas causas de la imputación de Sócrates.

Por ahora, las autoridades apenas han revelado que la bautizada como "Operación Marqués" tiene su origen en la "comunicación de una entidad financiera" tras detectar "operaciones bancarias, movimientos y transferencias de dinero sin justificación".

El ingreso en prisión del ex primer ministro -sospechoso de los delitos de fraude fiscal, blanqueo de capitales y corrupción- es motivo de "tristeza", en opinión del que fue su "número dos" en el Ejecutivo, Pedro Silva Pereira.

"Éste es un momento difícil, tanto para el propio Sócrates como para todos sus amigos, que son muchos en Portugal y en el extranjero", argumentó el hoy diputado, quien declinó valorar la decisión del magistrado que instruye el caso y sólo manifestó su esperanza en que "la Justicia funcione y pueda alumbrar la verdad".

Mientras tanto, el líder parlamentario del Grupo Socialista, Eduardo Ferro Rodrigues, incidió en que es necesario distinguir "entre los sentimientos normales de amistad personal que existen hacia Sócrates con la necesidad de que el partido continúe desarrollando sus políticas de oposición a este Gobierno".

Rodrigues siguió así la línea marcada por el nuevo secretario general del partido, António Costa, actual alcalde de Lisboa y que será su candidato a las elecciones generales previstas para 2015.

Costa instó a los militantes a centrarse en la meta de recuperar el Gobierno para mejorar la situación del país, y recalcó que las acusaciones que pesan sobre Sócrates sólo competen a la Justicia.