• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Sobrina dice que Fidel Castro está activo y preocupado por seguridad alimentaria

 Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba / EFE

Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba / EFE

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El líder cubano Fidel Castro, que hoy cumple 87 años, está "activo y preocupado por la seguridad alimentaria mundial", afirmó este martes en Uruguay su sobrina Mariela Castro, hija del presidente de Cuba, Raúl Castro.

Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba, integra el Grupo de Trabajo de Alto Nivel para la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (CIPD), que se celebra en Montevideo.

"Fidel es uno de los líderes de la región que más fuertemente ha apoyado las temáticas relacionadas con los derechos de las mujeres y la salud sexual y reproductiva", afirmó su sobrina en conferencia de prensa.

El líder cubano "está muy mayor pero sigue activo intelectualmente, estudia y hace análisis de la política internacional", agregó.

"Ahora está muy preocupado por el tema de la seguridad alimentaria, los problemas ecológicos y confiado en los cambios que se están procesando en Cuba", destacó Mariela Castro.

"Como líder histórico de la revolución, Fidel da sus opiniones pero deja que otros tomen las decisiones", señaló la hija del presidente Raúl Castro.

Fidel Castro es "un anciano con la cabeza fresca" que tiene "dificultades para moverse", dijo por su parte el presidente uruguayo, José Mujica, tras haberse reunido con él en La Habana a fines de julio.

Castro está "muy motivado con el trabajo de investigación y de experimentación biológica, de materiales oxidantes, vitamínicos, proteicos y fundamentalmente plantas de origen tropical que pueden servir para sustituir en la dieta animal a los granos", indicó Mujica semanas atrás al diario uruguayo La República.

En los últimos años, el líder de la revolución cubana ha pasado el 13 de agosto alejado de los focos, mientras se celebraban actividades en su honor en toda la isla caribeña.

Este es el octavo cumpleaños de Fidel Castro desde que una enfermedad intestinal lo llevó a abandonar la presidencia de Cuba en 2006 y desde entonces solo aparece esporádicamente en actos públicos.

Su última aparición pública fue en abril pasado, cuando inauguró una escuela en La Habana, y de ese mes es también la última entrega de los artículos que con el nombre de "Reflexiones" empezó a publicar durante la convalecencia de su enfermedad, aunque en julio se conoció una carta pública suya.