• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Sobreviviente: "No necesito la disculpa de Obama, sino el fin de las armas nucleares"

Masahiro Kunishige, superviviente de la bomba atómica de Hiroshima

Masahiro Kunishige, superviviente de la bomba atómica de Hiroshima

A pesar de lo malo, Kunishige le dio una “sincera bienvenida” al presidente Barack Obama

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Masahiro Kunishige,  sobrevivió a la bomba atómica de Hiroshima cuando tenía 14 años.

Contó que -como miles de estudiantes- el 6 de agosto de 1945 tenía que estar demoliendo casas de madera en el centro de la ciudad para abrir cortafuegos contra las bombas incendiarias de la aviación estadounidense. Pero, de improviso, su grupo fue enviado a cultivar un campo de alimentos a dos kilómetros del centro. Justo donde cayó la bomba, su lugar fue ocupado por otros estudiantes de un curso inferior, entre los que figuraba su vecino Shibue Shigeki. Todos perecieron abrasados en el acto.

A pesar de lo malo, Kunishige le dio una “sincera bienvenida” al presidente Barack Obama, quien llegó a Hiroshima después de 70 años de la tragedia, a abordar el tema de los riegos por las explosiones nucleares.

“Al principio sí odiaba a los americanos por las heridas y quemaduras tan graves que sufrí, de las que tardé tres meses en curarme. Pero, al cabo de diez años, me di cuenta de que no tenía ningún sentido seguir deseando una venganza diente por diente y ojo por ojo (…) La mayor venganza contra la bomba atómica es impedir que algo así ocurra de nuevo”, dijo.

“No necesito la disculpa de Obama, sino el fin de las armas nucleares (…) Lo importante es que Obama conozca la realidad de lo que ocurrió bajo el hongo radiactivo porque eso será el primer paso para la erradicación del arsenal nuclear », sumó.


Con información de ABC