• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Sobrepoblación carcelaria en Colombia baja 9,5% y se ubica en 49%

El hacinamiento en las cárceles colombianas es de tal magnitud que hace unas semanas las autoridades tuvieron que improvisar carpas en áreas verdes de Bogotá para recibir detenidos acusados de delitos comunes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La sobrepoblación en las cárceles colombianas ha bajado en lo que va de este año un 9,5 % y se ubica ahora en el 49 %, informaron hoy fuentes del sector.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) atribuyó este descenso a que los jueces aplicaron la reforma al Código Penitenciario y Carcelario por lo que "han otorgado los beneficios de libertad condicional, prisión domiciliaria y suspensión de la pena a 18.732 internos y se han creado 489 nuevos cupos".

En consecuencia, dice el Inpec en un comunicado, "en lo corrido del año el porcentaje de hacinamiento en los 138 Centros Carcelarios a cargo del instituto baja 9,5 %".

El hacinamiento en las cárceles colombianas es de tal magnitud que hace unas semanas las autoridades tuvieron que improvisar carpas en áreas verdes de Bogotá para recibir detenidos acusados de delitos comunes que ya no cabían en los centros de detención, lo que desencadenó una huelga de guardianes.

A propósitos de los carceleros, un vocero del Inpec dijo a Efe que los guardianes siguen con la llamada "operación reglamento", que consiste en que no se permite la entrada de más presos a las cárceles por el hacinamiento.

Aclaró que algunos presos se han unido a la huelga de los guardianes pero la situación de los reclusos no es generalizada y dista mucho de ser una huelga de hambre.

El vocero explicó que el apoyo a los guardianes lo expresan cuando los reos no asisten a los talleres de trabajo o a las capacitaciones por algunas horas.