• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Snowden rompe su silencio y escribe carta de agradecimiento a Ecuador

Edward Snowden, de 29 años, es descrito como un ex asistente técnico de la CIA / BBC Mundo

Edward Snowden, de 29 años, es descrito como un ex asistente técnico de la CIA / BBC Mundo

En una carta dirigida a Ecuador, a la que Reuters tuvo acceso, Snowden dijo que Estados Unidos lo está persiguiendo de manera ilegal por revelar su programa de vigilancia electrónica PRISM

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ex contratista de una agencia de inteligencia de Estados Unidos Edward Snowden rompió su silencio el lunes por primera vez desde que huyó hacia Moscúpara decir que es libre de realizar nuevas revelaciones sobre la actividades de espionaje de Washington. En una carta dirigida a Ecuador a la que Reuters tuvo acceso, Snowden dijo que Estados Unidos lo está persiguiendo de manera ilegal por revelar su programa de vigilancia electrónica PRISM, pero aclaró que no pretende quedarse en silencio.
"Me mantengo libre y capaz de publicar información que sirve al interés del público", dijo en una carta sin fecha escrita en español enviada al presidente ecuatoriano, Rafael Correa.
"Sin importar los días que me resten de vida, me mantendré dedicado a luchar por la justicia en un mundo desigual. Si alguno de esos días contribuye al bien común, el mundo deberáagradecer a los principios del Ecuador", agregó.
En otro comunicado dado a conocer por WikiLeaks, Snowden acusó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de negar su derecho a pedir asilo. La intervención de Snowden se dio después de que solicitóasilo político en Rusia. El presidente Vladimir Putin había dicho anteriormente que no sería bienvenido a menos que deje de dañar los intereses de Estados Unidos.
Snowden, quien se cree que está oculto en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremetyevo, se burló del gobierno de Estados Unidos.
"Mientras el público ha expresado apoyo a la luz que he arrojado sobre este sistema secreto de injusticia, el Gobierno de los Estados Unidos de América ha respondido con una caceríaextrajudicial que me ha costado mi familia, mi libertad de movimiento, y mi derecho a una vida pacífica, sin miedo a una agresión ilegal", escribió.    La activista de WikiLeaks Sarah Harrison, que está viajando con Snowden, entregó su solicitud de asilo a un funcionario consular ruso en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita deSheremetyevo a última hora del domingo, según dijo a Reuters Kim Shevchenko, un cónsul en el aeropuerto. El periódico Los Angeles Times, citando una fuente no identificada del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso,informó que Snowden se había reunido con diplomáticos rusos y les había dado una lista de 15 países en los que le gustaría pedir asilo. Autoridades del ministerio y del Kremlin declinaronrealizar comentarios sobre la noticia. Putin, hablando ocho días después de que Snowden llegara a Moscú, reiteró que Rusia no tenía intención de entregarlo a Estados Unidos, donde se enfrenta a cargos por espionaje.
"Rusia nunca ha entregado nadie a nadie y no planea hacerlo. Y nunca nadie nos ha entregado a nadie", sostuvo Putin.
Por segunda vez en una semana, Putin dijo que las agencias de inteligencia rusas no estaban trabajando con el estadounidense de 30 años. "Si quiere quedarse aquí, hay una condición: debe detener sulabor encaminada a dañar a nuestros socios estadounidenses, por extraño que parezca viniendo de mi boca", dijo a periodistas después de una conferencia de exportadores de gas en Moscú.    Pero Putin dijo que sospecha que Snowden no dejaría de filtrar información porque "se siente como un activista de derechos humanos".
"Así que debe elegir un país de destino e irse allí", dijo hablando antes de que se conociese la petición de asilo a Rusia.
"Por desgracia, no sé cuándo va a pasar eso", aseveró.
Correa dijo el domingo que su destino estaba en manos de Rusia, porque la nación sudamericana no podía considerar la petición hasta que llegue allí o a una de sus embajadas.