• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Snowden aún no responde a concesión de asilo en Venezuela

Edward Snowden / AP

Edward Snowden / AP

"Hasta ahora él (Snowden) no ha ratificado su intención de asilarse en Venezuela, lo primero que tenemos es que esperar su voluntad y posteriormente hacer los contactos con el gobierno de la Federación Rusa para poder hacer viable su salida" de Moscú, dijo el canciller Elías Jaua

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Edward Snowden, el exanalista que trabajaba como subcontratista de los servicios de inteligencia de Estados Unidos y buscado por su país por espionaje, no ha respondido aún a la concesión de asilo anunciada por el presidente Nicolás Maduro, informó este martes el canciller venezolano Elías Jaua.

"Hasta ahora él (Snowden) no ha ratificado su intención de asilarse en Venezuela, lo primero que tenemos es que esperar su voluntad y posteriormente hacer los contactos con el gobierno de la Federación Rusa para poder hacer viable su salida" de Moscú, dijo Jaua en declaraciones a la prensa.

El hecho de que Snowden esté varado desde hace dos semanas en la zona de tránsito internacional de un aeropuerto de Moscú, como asegura el gobierno ruso, es "una realidad que limita la posibilidad del asilo de manera inmediata", añadió Jaua.

El pasado viernes, Maduro ofreció el asilo político a Snowden por motivos humanitarios y el lunes el mismo mandatario confirmó que Venezuela ya había recibido la solicitud de asilo del experto en informática, que trabajó para la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense y que reveló un amplio programa mundial de espionaje de Washington.

Una vez que exista una comunicación con Snowden, añadió el canciller, Venezuela analizará "las condiciones de seguridad en las cuales él pueda ejercer el asilo" en territorio de este país sudamericano.

Interrogado sobre si ha habido alguna nueva comunicación de Estados Unidos, que la semana pasada solicitó a Caracas de manera preventiva la extradición de Snowden y que ha advertido de consecuencias en la relación diplomática con el país que lo reciba, Jaua se limitó a señalar que "el asilo debe ser respetado por todos" los países de acuerdo a la Carta de la ONU.

Desde que llegó a Moscú procedente de Hong Kong el pasado 23 de junio, ningún medio de comunicación ha visto o ha conseguido contactar a Snowden, quien habló con varios medios de comunicación previo a su traslado a Moscú.

Nicaragua y Bolivia también habrían aceptado ofrecer asilo al informático, quien habría enviado peticiones en ese sentido a más de 20 países.

Edward Snowden, el ex analista que trabajaba como subcontratista de los servicios de inteligencia de Estados Unidos y buscado por su país por espionaje, no ha respondido aún a la concesión de asilo anunciada por el presidente Nicolás Maduro.