• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Snowden podría dejar el aeropuerto de Moscú en las próximas horas

Edward Snowden / AP

Edward Snowden / AP

a agencia Interfax informó que el ex analista de la CIA recogió sus pertenencias de la habitación donde había estado hasta ahora, y podría abandonar en las próximas horas la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Edward Snowden, ex analista de la CIA perseguido por EE UU, recogió sus pertenencias de la habitación donde había estado hasta ahora y podría abandonar en las próximas horas la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, según la agencia Interfax.

"En este momento el estadounidense se está preparando para salir. Le van a traer ropa nueva. El documento que le permitirá abandonar la zona de tránsito del aeropuerto Sheremétievo le será entregado (hoy) por el abogado Anatoli Kucherena", aseguró la agencia rusa que cita una fuente que no identifica.

Otra fuente anónima reveló al medio ruso que el asesor legal del fugitivo estadounidense se desplazará hoy a Sheremétievo después de pasar toda la mañana en el Servicio Federal de Migración ruso, al que se dirigió hace una semana Snowden para pedir el asilo temporal en Rusia.

Un funcionario del aeropuerto moscovita aseguró a Interfax que el informático estadounidense, de 30 años, "ya no está en la habitación de descanso para el personal de guardia" de Sheremétievo, donde se ha alojado presuntamente durante el último mes tras aterrizar en un vuelo procedente de Hong Kong.

"Permanece en la zona de tránsito, pero se ha llevado todas sus pertenencias", precisó el trabajador del aeropuerto.

Un portavoz de la Guardia de Fronteras rusa aseguró a RIA-Nóvosti que Snowden no ha cruzado todavía la frontera rusa y precisó que podrá hacerlo cuando obtenga el documento expedido por el SFM que certifique el inicio del trámite para el asilo temporal en Rusia.

El propio Kucherena apuntó la víspera que el ex técnico de la CIA podría abandonar hoy mismo la terminal de tránsito en la que cumplió ayer un mes de confinamiento.

El abogado explicó que el SFM podría aceptar a trámite hoy mismo la petición de asilo temporal en Rusia cursada hace una semana por Snowden, toda vez que siete días es el plazo habitual en que suele tardar en acusar el recibo de este tipo de solicitudes.