• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Snowden ofrece ayuda a Brasil

El exanalista de la CIA de EE.UU. Edward Snowden  aparece en segundo lugar, que destaca que ha cometido el robo más espectacular en la historia del espionaje | Foto: Getty Images

El exanalista de la CIA de EE.UU. Edward Snowden | Foto: Getty Images

El diario Folha de Sao Paulo, que publicó una carta del exanalista de inteligencia, afirma que su objetivo es venir a Suramérica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El exasesor de inteligencia Edward Snowden, quien reveló un sistema masivo de Estados Unidos para la vigilancia de las comunicaciones en todo el mundo, se ofreció a ayudar a investigar el espionaje en Brasil y podría pedir asilo en el país, informó el diario Folha de Sao Paulo.

En una carta abierta publicada por Folha, Snowden expresa su disposición a auxiliar en las investigaciones del Senado sobre las denuncias de espionaje estadounidense a brasileños. Aún así, lamenta que hasta que un país conceda asilo político permanente, el gobierno de Estados Unidos continuará interfiriendo en mi capacidad de hablar.

Snowden, asilado provisionalmente por un año en Rusia, no pide directamente asilo a Brasil en la carta, pero Folha afirma que su objetivo es venir al país suramericano.

El rotativo cita como fuente al periodista radicado en Brasil Glenn Greenwald, quien divulgó buena parte de los documentos filtrados por el exanalista, y a su compañero David Miranda, que ha iniciado una campaña para que Brasil le dé asilo.

“Brasil es uno de los pocos países con fuerza para darle asilo”, dijo Miranda.

El Gobierno brasileño no ha recibido una petición oficial de Snowden desde que llegó a Moscú en junio, dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien agregó que sin una solicitud formal no se considerará el asilo.

Las revelaciones de espionaje por parte de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos dañaron las relaciones entre Washington y la mayor economía de América Latina y llevaron a que la presidente Dilma Rousseff cancelara una visita de Estado a la Casa Blanca en octubre.