• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Snowden demandó a Noruega para evitar ser extraditado si viaja a recibir un premio

Edward Snowden aportó documentos que ayudaron en la investigación / Foto: AP

Edward Snowden / Foto: AP

La delegación noruega de la asociación de escritores PEN Club otorgó a Snowden el Premio Ossietzky a la Libertad de Expresión, que será entregado el 18 de noviembre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Edward Snowden, el ex consultor de la agencia de seguridad estadounidense que filtró un sistema de vigilancia a nivel mundial, actualmente fugitivo de la justicia, interpuso una demanda contra Noruega, para evitar ser extraditado si viaja al país a recibir un premio, dijo este jueves una asociación literaria. 

La delegación noruega de la asociación de escritores PEN Club otorgó a Snowden el Premio Ossietzky a la Libertad de Expresión, que será entregado el 18 de noviembre.

Snowden, actualmente exiliado en Rusia, está requerido por la justicia estadounidense acusado de espionaje tras haber filtrado la información obtenida cuando era consultor de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA).

Pen informó que a petición de Snowden, un gabinete de abogados interpuso una demanda en un tribunal de Oslo para obtener una decisión preventiva que declare ilegal cualquier proceso de extradición.

"Vamos a hacer nuestro mejor esfuerzos para asegurarnos de que Snowden reciba el premio en persona", dijo en un comunicado.

El Ministerio de Justicia noruego dijo que todavía no ha recibido la demanda.

"Nunca comentamos casos individuales de extradición, sobre todo si no han sido examinados en un tribunal", dijo el portavoz, Gunnar Johansen.

Las revelaciones de Snowden mostraron que la NSA también utilizó a los gigantes de internet estadounidenses, como Apple, Google o Facebook, para recopilar datos de sus usuarios.

La amplitud de la vigilancia de las comunicaciones por parte de la NSA alcanzó incluso al teléfono celular de la canciller alemana, Angela Merkel.