• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Snowden denunció complicidad entre agencias de seguridad de EE UU y Alemania

Edward Snowden / AP

Edward Snowden / AP

En la entrevista, Snowden habló sobre los planes estadounidenses para construir un centro de almacenamiento de metadato, informaciones que permiten conocer cómo, cuándo y con quién se comunica una persona

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ex agente de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA), Edward Snowden, denunció que existe complicidad y trabajo común entre las oficinas de seguridad de Estados Unidos y Alemania.

Snowden, quien recientemente reveló el programa Prism de la nación norteamericana, orientado al espionaje mundial, informó en entrevista con la revista germana Spiegel que la NSA cuenta con un departamento independiente llamado Dirección de Asuntos Exteriores, el cual organiza la cooperación con sus pares de otras naciones, reseñó Prensa Latina.

De acuerdo con el joven de 29 años, la NSA ofrece al Servicio Federal de Inteligencia germano “herramientas analíticas para espiar el flujo de datos telefónicos y electrónicos que se ejecutan a través de Alemania”.

Almacenamiento de metadatos

En la entrevista, Snowden habló sobre los planes estadounidenses para construir un centro de almacenamiento de metadato, informaciones que permiten conocer cómo, cuándo y con quién se comunica una persona.

“Dado que resulta muy difícil conservar todo el volumen de información interceptada, incluyendo el contenido de las llamadas telefónicas y los mensajes electrónicos, es más factible almacenar los metadatos”, explicó.

"La mayoría de los metadatos son más válidos que el contenido de la comunicación pues, en la mayoría de los casos, con ellos se puede restaurar el contenido. Los metadatos comunican lo que, de hecho, es necesario saber de todo flujo de datos", dijo Snowden.

Actualmente, el ex agente de la NSA permanece en un aeropuerto de Moscú. Ha solicitado asilo a Ecuador y Nicaragua, ante el temor de ser juzgado y hasta ejecutado en Estados Unidos.

A raíz de estas revelaciones, el canciller brasileño, Antonio Patriota, informó que su país ha pedido explicaciones a Estados Unidos por estas acciones.

Declaró que Brasil busca promover una iniciativa en la Organización de las Naciones Unidas con el objetivo de "prohibir abusos e impedir la invasión de la privacidad" de los usuarios de Internet y que se establezcan "normas claras de comportamiento de los Estados" en el sector de las telecomunicaciones.