• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Snowden agradece a Gobierno de Ecuador su valentía en defensa de sus derechos

Edward Snowden, de 29 años, es descrito como un ex asistente técnico de la CIA / BBC Mundo

Edward Snowden, de 29 años, es descrito como un ex asistente técnico de la CIA / BBC Mundo

Afirma que "existen pocos líderes mundiales que arriesgarían estar del lado de los derechos humanos de un individuo frente al gobierno más poderoso del planeta"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ex agente estadounidense de la CIA Edward Snowden, acusado de espionaje por Washington y que ha solicitado asilo político en Rusia, ha enviado una carta al Gobierno de Ecuador en la que le agradece su valentía en la defensa de sus derechos.

En la carta, publicada en inglés en la versión digital del rotativo británico The Guardian, afirma que "existen pocos líderes mundiales que arriesgarían estar del lado de los derechos humanos de un individuo frente al gobierno más poderoso del planeta, y la valentía de Ecuador y su pueblo es un ejemplo para el mundo".

Snowden rompe con esta carta el silencio que le ha rodeado desde que salió de Hong Kong el mes pasado rumbo a Moscú, en cuyo aeropuerto internacional su representante legal solicitó asilo político a las autoridades rusas.

"Debo expresar mi profundo respeto por sus principios y mi sincero agradecimiento por la acción de su gobierno (de Ecuador) al considerar mi solicitud de asilo político", indica el exanalista de la CIA estadounidense.

En su texto denuncia al Gobierno de Estados Unidos de haber montado "el mayor sistema de vigilancia del mundo" que graba, analiza y somete a un "juicio secreto a cada miembro del público internacional", en una grave violación de los derechos humanos universales.

Snowden admite que reveló al mundo ese programa y que frente al apoyo público a la denuncia de semejante "sistema secreto de injusticia", el Gobierno de Estados Unidos respondió con una "cacería extrajudicial" que le ha costado desde su familia al derecho a una vida pacífica.

Snowden denunció el "silencio" de gobiernos "temerosos del Gobierno norteamericano y sus amenazas".

"Ecuador, sin embargo, se erigió para defender el derecho humano de buscar asilo", resaltó para añadir que sin la "acción decisiva" de su Cónsul en Londres, Fidel Narváez, para proteger sus derechos a su salida de Hong Kong, "nunca me podría haber arriesgado a viajar".

Edward Snowden concluyó su carta a las autoridades ecuatorianas asegurando que se mantiene "libre y capaz de publicar información que sirve al interés del público."