• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Slim desmembra su imperio en México por la presión de Peña Nieto

Carlos Slim, dueño de América Móvil | AP

Carlos Slim, dueño de América Móvil | AP

La compañía venderá activos para dejar de ser un "actor económico preponderante"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El diario español El País informó este martes que Carlos Slim dio un sonoro golpe de timón al anunciar el desmembramiento de su imperio en México, su tierra natal y principal plataforma de negocio.

"La fuerte presión emanada de las reformas emprendidas por el presidente Enrique Peña Nieto para acabar con las posiciones de dominio en el mercado de las telecomunicaciones, lo han llevado a acordar la reducción de activos de América Móvil por debajo del 50% de la cuota nacional. El recorte supondrá sacar a la venta prácticamente un 30% de su cuota, valorados en unos 20.000 millones de dólares (1,3% del PIB de México). El objetivo de la compañía es quitarse de encima la limitante calificación de “agente económico preponderante” y operar otra vez libremente en territorio mexicano. Un espacio fundamental para una firma, implantada en 26 países y con 292 millones de clientes de telefonía móvil, pero que en México tiene el 35% de sus ventas", señala el texto.

En el texto indican que la decisión, anunciada en un comunicado cargado de amargura, ha desatado los interrogantes sobre el posible comprador, al que muchos analistas sitúan en el extranjero. También sobre el destino que dará Slim al capital obtenido con la venta. La televisión de pago, que hasta ahora tiene restringida, aparece como uno de los posibles receptores de las inversiones.

El diario español consiera que la calificación de preponderancia ha sido el detonante de este pulso de titanes. Entre las reformas de las telecomunicaciones impulsada por Peña Nieto, está la medida correctora que ha limitado su política tarifaria, restringido y diferido su ansiada entrada en la televisión de pago e impuesto la obligación de compartir sus infraestructuras con los competidores.

"Estas medidas, especialmente la última, desataron las iras del coloso. En un enfrentamiento pocas veces visto en México, la compañía de Slim, uno de los hombres más ricos del planeta y con una inmensa influencia en su país, acusó en marzo pasado a la nueva legislación de confiscatoria, excesiva e inconstitucional”, indica la nota del diario español.