• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Situación de Venezuela se debatirá hoy en la OEA

Delcy Rodríguez, canciller de la República

Delcy Rodríguez, canciller de la República

La canciller de Argentina, Susana Malcorra, expresó que la crisis del país preocupa enormemente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Por solicitud de Caracas, la Organización de Estados Americanos convocó ayer a una sesión extraordinaria del Consejo Permanente para recibir hoy a la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez. Pese a que no se conoció la agenda del encuentro, se prevé que el debate sea sobre la situación del país.

La representación venezolana en el organismo solicitó en una carta al presidente del Consejo Permanente de la OEA, Juan José Arcuri, convocar una reunión "con el objeto de recibir" a la canciller Rodríguez, quien anunció a través de un comunicado que denunciará la existencia de "una maquinaria de guerra del imperialismo contra Venezuela".

El anuncio se conoció a solo horas de que la canciller expusiera que la Embajada de Estados Unidos le negó la visa a un grupo de sus diplomáticos y  funcionarios que la acompañarían al acto del organismo.

"En Estados Unidos está la sede de la OEA y de la ONU y otros organismos multilaterales más, no puede negarse a otorgar las visas. Están obligados a facilitar todas las gestiones para que nosotros podamos asistir a los eventos allí programados", criticó la canciller en llamada telefónica a VTV.

La disputa se suma a la lista de roces entre Caracas y Washington, que no tienen embajadores desde 2010. El encuentro se llevará a cabo una semana después de que el secretario general de la organización, Luis Almagro, recibió en Washington a una comisión de diputados de oposición que le informaron sobre la crisis financiera, política, social, humanitaria e institucional que a su juicio vive el país.

En este punto la canciller criticó que Estados Unidos solo le otorga visas "a opositores que permanentemente conspiran para derrocar al gobierno constitucional" de Maduro. Agregó que en otros eventos pasados también les han negado la solicitud.

Intervención argentina. La canciller de Argentina, Susana Malcorra, que presidirá la sesión del Consejo Permanente, destacó que el objetivo no es emitir una "resolución", sino "atender y entender" la perspectiva del gobierno venezolano para encontrar una forma de apoyar en el proceso de búsqueda de soluciones a una coyuntura que tiene un impacto sobre los venezolanos que "preocupa enormemente".

"Venezuela <http://www.rebeliometro.com/>  atraviesa una situación compleja. Nos pareció prudente estar allí para escuchar las distintas perspectivas y ver si de alguna manera podemos contribuir", dijo Malcorra.