• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Sismos de mediana magnitud sacuden varias zonas de Chile

Ondas sísmicas

Ondas sísmicas

Tres temblores de 4,1; 3 y 4,2 afectaron diversas localidades de Valparaíso y Santiago sin que se registren víctimas ni daños

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al menos tres temblores de mediana magnitud han sacudido en las últimas horas varias regiones de Chile, sin ocasionar víctimas o daños de consideración, según han informado las autoridades.


A las 3:24 am, un temblor de 4,1 grados de magnitud en la escala de Richter afectó las regiones de Valparaíso y Santiago, en el centro de Chile, con su epicentro a 30 kilómetros al sur de La Ligua y a unos 150 al norte de la capital del país, según informó el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile.

El hipocentro del sismo se situó a una profundidad de 46,4 kilómetros, precisó el organismo, mientras el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que atribuyó al temblor una magnitud de 4,5 grados en la escala de Richter, determinó su hipocentro a 38,8 kilómetros bajo la superficie.

En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) dijo que el sismo alcanzó grado III o II de intensidad en la escala internacional de Mercalli en diversas localidades de Valparaíso y Santiago.

A las 6:47 am , un sismo de 3 grados en la escala de Richter se registró en el mismo sector, con su epicentro bajo el mar, a 45 kilómetros al suroeste de la localidad de Los Vilos.

En tanto, a las 5:24 am un temblor de 4,2 grados de magnitud afectó a las regiones de Tarapacá y Antofagasta, en el norte de Chile, con su epicentro a 36 kilómetros al sureste de Iquique, según la Universidad de Chile.

El hipocentro de este sismo se situó a 72,6 kilómetros de profundidad, indicó el organismo, mientras la Onemi señaló que las intensidades fluctuaron entre grado III y II de la escala de Mercalli.

Estos sismos siguieron a uno de 4,8 grados en la escala de Richter que afectó a las regiones del Maule, Bíobío y La Araucanía a las 7:41 pm horas del miércoles, con su epicentro a 20 kilómetros del puerto de Lebu y a unos 550 al sur de Santiago.

El hipocentro de este temblor se localizó a 37,2 kilómetros de profundidad y sus intensidades oscilaron entre los grados V y II de la escala de Mercalli en las regiones afectadas.