• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Sismo de 6.6 deja daños en Colombia

La Iglesia del Sagrado Corazón en Barrancabermeja./Foto: El Tiempo

La Iglesia del Sagrado Corazón en Barrancabermeja./Foto: El Tiempo

Hay grietas en edificios, iglesias y centros comerciales del departamento, según datos preliminares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un fuerte sismo se sintió a las 3:55 de la tarde en diferentes regiones de Colombia. El Centro Geológico Colombiano reportó que la magnitud del movimiento telúrico fue de 6,6 con epicentro en el municipio de la Mesa de los Santos, Santander, exactamente a 7,4 km de esta población.

Se reporta un joven herido en el municipio de Los Santos (Santander). También informan de grietas en edificios, iglesias y centros comerciales en distintos lugares del departamento. El periódico 'Vanguardia', de la ciudad de Bucaramanga, informó que el 70 % de las viviendas del municipio de Betulia presentan daños. La información fue suministrada por el Cuerpo de Bomberos de la población.

El temblor, según reportes de usuarios en redes y a través de medios radiales, se sintió fuerte en los santanderes, Eje Cafetero, Antioquia, Cundinamarca y Boyacá. De igual forma, llegan reportes telefónicos de personas que dicen haber sentido el evento en sectores de la región Caribe y en los países vecinos de Venezuela y Panamá.

Según el Servicio Geológico Colombiano, la capital más cercana al epicentro fue Bucaramanga, más exactamente a 35,8 k.m.

El sismo causó la congestión en las redes telefónicas y de internet en Bogotá y en otras ciudades del país. Paulatinamente, esta situación se está superando.

El Congreso de la República fue evacuado, al igual que otras instituciones en Bogotá. Oficinas y entidades educativas cumplieron con el protocolo de evacuación desde edificaciones hacia espacios abiertos.

El departamento de Bomberos de Bogotá, en un primer reporte, y tras recorrer varias localidades, entre ellas el centro, Usaquén y Chapinero, informó que no se presentan daños visibles en estructuras ni edificaciones. Sin embargo, minutos más tarde, Gustavo Petro informó a través de su cuenta en Twitter que no hay personas heridas pero sí "se reportan algunos daños en edificios de Suba y Engativá".

La líneas en Santander (departamento del epicentro), tanto de teléfonos fijos como de celulares, se encuentran colapsadas por lo que ha sido imposible verificar cuál es la situación en La Mesa de Los Santos y sus veredas.

Desde Bucaramanga, ciudadanos reportan el paso afanado de ambulancias hacia distintos sectores.