• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Sismo de magnitud 7,5 sin consecuencias en Papúa Nueva Guinea

El epicentro se situó a 33 kilómetros de profundidad y a unos 54 kilómetros de distancia de la ciudad de Kokopo, en la isla de Nueva Bretaña, y a 789 kilómetros de la capital, Port Moresby 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un terremoto de magnitud 7,5 sacudió este lunes la costa de Papúa Nueva Guinea, sin causar daños significativos, informaron unos sismólogos estadounidenses.

El epicentro se situó a 33 kilómetros de profundidad y a unos 54 kilómetros de distancia de la ciudad de Kokopo, en la isla de Nueva Bretaña, y a 789 kilómetros de la capital, Port Moresby, informó el Instituto Geológico Estadounidense (USGS).

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico alertó del riesgo de olas "peligrosas" en un radio de 1.000 kilómetros alrededor del epicentro. Sin embargo, más tarde se levantó la alerta de tsunami y la amenaza pasó sin ningún daño significativo.

El seísmo, cuya magnitud se evaluó inicialmente a 7,7, fue seguido de una réplica de 5,7 en el mismo sector.

La ciudad más cercana al epicentro, Kokopo, capital de la provincia de Nueva Bretaña oriental, tiene unos 20.000 habitantes. "Todo el mundo tuvo miedo. Se ha movido todo en el hotel y los objetos han caído", dijo Leonie Fakal, una empleada de un resort de vacaciones en Kokopo, contactada por la AFP. "Salimos todos, pero los daños son limitados", precisó.

Los terremotos son frecuentes en Papúa Nueva Guinea, situada en el 'Cinturón de Fuego' del Pacífico, zona donde se encuentran placas tectónicas que producen una frecuente actividad sísmica y volcánica.

En 2013, un seísmo de magnitud 8 dejó ocho muertos y destruyó centenares de viviendas en las islas Salomón.