• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Al Sisi niega que haya presos políticos en las cárceles egipcias

El presidente de Egipto recalcó que "los casos de detenciones que hay están siendo revisados" y advirtió de que la terminología de preso "administrativo" o "político" es inexistente en el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, negó hoy que haya presos políticos en Egipto y aseguró su compromiso por mantener "el imperio de las instituciones de derecho" en el país, durante una visita oficial a Emiratos Árabes Unidos.

En una entrevista con el canal Sky News, Al Sisi recalcó que "los casos de detenciones que hay están siendo revisados" y advirtió de que la terminología de preso "administrativo" o "político" es inexistente en Egipto.

El presidente egipcio explicó que la fiscalía y los tribunales egipcios siguen unos procedimientos en los que él no interfiere, y afirmó que "el derecho a manifestarse está garantizado" en Egipto.

Según Al Sisi, hay una mejora en la seguridad del país y dijo que "no es su decisión" la reconciliación con los Hermanos Musulmanes, sino del pueblo egipcio que está "enojado" con esa corriente.

Las autoridades egipcias, que apartaron del poder con un golpe militar a Mohamed Mursi en julio de 2013, persiguieron y detuvieron a centenares de miembros y seguidores de la Hermandad, a la que declararon organización terrorista.

También encarcelaron a activistas y opositores, como algunos miembros del movimiento juvenil 6 de abril, y a decenas de periodistas, entre ellos tres reporteros del canal catarí Al Yazira: el australiano Peter Greste, el egipcio con pasaporte canadiense Mohamed Fahmi y el egipcio Baher Mohamed.

Además, en noviembre de 2013 las autoridades egipcias ratificaron una ley de protestas que exige que se notifique a la Policía con antelación cualquier convocatoria de manifestación, entre otros aspectos polémicos.

Sobre la situación en la península del Sinaí, aseguró que la región está en una "etapa crítica de guerra contra el terrorismo" debido a la propagación del extremismo como resultado de largos años de abandono de la zona, pero añadió que "no hay de riesgo de contagio".

Además, Al Sisi describió al grupo yihadista Estado Islámico (EI) como "el mayor problema" que afronta la región de Oriente Medio.