• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Al Sisi asegura que en Egipto no hay restricciones a la prensa

Abdelfatah al Sisi | AP

Abdelfatah al Sisi | AP

La organización Reporteros Sin Fronteras reveló hace una semana que hay al menos 15 periodistas en prisión en Egipto "simplemente por haber cubierto acontecimientos y permitido la emergencia de un debate público"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, ha dicho que en Egipto no hay restricciones a la prensa y que no hay ningún periodista detenido por ejercer su profesión, según informó hoy la prensa egipcia.

En una reunión anoche con una delegación de jefes de redacción de varios periódicos africanos, Al Sisi destacó que "el Estado egipcio respeta y valora el papel de los medios de información y les facilita el trabajo sin ninguna restricción".

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) reveló, sin embargo, hace una semana que hay al menos 15 periodistas en prisión en Egipto "simplemente por haber cubierto acontecimientos y permitido la emergencia de un debate público".

Egipto ocupó el puesto 158 de las 180 naciones analizados en la última clasificación sobre la libertad de prensa de RSF, para quien ese país "es una de las mayores prisiones del mundo para los periodistas", tras China, Eritrea e Irán.

El portavoz oficial de la Presidencia egipcia, Alá Yusef, explicó que Al Sisi recalcó en la reunión que él no deseaba que ningún periodista extranjero compareciera ante la justicia, pero las causas contra ellos se abrieron antes de que él llegara a la Presidencia.

El mandatario opta por que estos reporteros fueran deportados, como ocurrió con el australiano Peter Greste, de la televisión catarí Al Yazira.

También destacó que el Estado respeta la independencia del poder judicial, que esta garantizada por la Constitución.

El caso más mediático ha sido el juicio a los periodistas de Al Yazira, que fueron condenados en un primer fallo a penas de cárcel de entre siete y diez años por difundir noticias falsas y estar vinculados con los Hermanos Musulmanes.

Esta sentencia fue anulada por el Tribunal de Apelación de El Cairo y en la actualidad el proceso se está repitiendo.

Otro caso polémico es el del fotoperiodista egipcio Mahmud Abu Zeid, conocido como Shaukan, que está detenido desde agosto de 2013 sin que se hayan presentado oficialmente cargos contra su persona.