• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Sirios fueron a votar en la guerra

Las urnas ceraron a la medianoche, tras una prórroga de cinco horas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los sirios de Damasco acudieron masivamente a votar en unas elecciones presidenciales en las que el mandatario Bashar al Assad parece destinado a ganar.

Casi 16 de los 23,6 millones de sirios estaban llamados a las urnas, que cerraron a la medianoche –tras una extensión de cinco horas– en 9.601 centros de votación repartidos por el país que está en guerra y en el que el régimen controla 40% del territorio, en el que vive 60% de la población.

Muchos de los sirios del norte que huyeron a Líbano por la ofensiva militar cruzaron la frontera para votar.

Los sirios residentes en zonas bajo control rebelde organizaron simulacros de elecciones para protestar contra Al Assad y la celebración de comicios presidenciales en las áreas en manos del Gobierno. Vecinos de un barrio de Alepo, la mayor ciudad del norte y la primera en declararse en rebeldía, llevaron a cabo un falso referéndum para decidir quitar la nacionalidad a al Assad.

Los aspirantes a la Presidencia, además del mandatario Al Assad, son el diputado de la oposición tolerada Maher Abdel Hafez Hayar y el exministro Hasan Abdalá al Nuri.

La OTAN a través de su secretario general, Anders Fogh Rasmussen, aseguró: “Las elecciones presidenciales en Siria son una farsa, no satisfacen los estándares internacionales en lo que respecta a comicios libres y transparentes. Estoy seguro que ningún aliado reconocerá los resultados”.