• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Siria todavía debe entregar un 8% de sus armas químicas

Uno de los barcos destinados a transportar las armas químicas sirias para su destrucción | EFE

Uno de los barcos destinados a transportar las armas químicas sirias para su destrucción | EFE

Kaag explicó que ese porcentaje de armamento químico que todavía no ha sido entregado se encuentra en "un lugar específico" de Siria, aunque no lo precisó

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La misión conjunta de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) anunció hoy que Siria todavía tiene que entregar cerca de un 8% de su armamento químico, el día que se cumple el plazo convenido.

La jefa de la misión conjunta, Sigrid Kaag, expresó en una rueda de prensa en Damasco su esperanza de que se complete este proceso antes del 30 de junio, según las declaraciones difundidas por la agencia oficial siria, Sana.

El plazo para que las autoridades sirias entreguen sus armas químicas a la ONU y la OPAQ para su destrucción en el mar expira hoy, 27 de abril, como estipulaba el acuerdo alcanzado en septiembre pasado entre EEUU y Rusia.

Sin embargo, la principal meta es que se cumpla el objetivo del 30 de junio, que es cuando debe concluir el proceso de destrucción del arsenal químico del régimen.

Kaag explicó que ese porcentaje de armamento químico que todavía no ha sido entregado se encuentra en "un lugar específico" de Siria, aunque no lo precisó.

La responsable de la misión de la ONU y la OPAQ pidió a Damasco cumplir con sus compromisos de evacuar las armas y señaló que la cooperación con el régimen ha sido "muy constructiva".

La misión de la ONU y la OPAQ no ha revelado hasta ahora el volumen del arsenal y su contenido exacto, aunque ha anunciado que ha eliminado cantidades de gas mostaza, isopropanol y otros materiales.

El presidente de la OPAQ, Ahmed Üzümcü, dijo recientemente que todavía quedan algunas verificaciones y que se completen los últimos envíos de material, y consideró que hasta mayo o junio no se podrá hablar de que el territorio sirio esté totalmente limpio del armamento químico del Gobierno.

Pese a estos avances, algunos países occidentales como Francia y EE UU, han expresado sus dudas sobre las buenas intenciones del régimen de Bachar al Asad ante las denuncias de la oposición y activistas de supuestos ataques químicos recientes.