• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Siria ya ha sacado del país cerca de un tercio de sus armas químicas

Uno de los barcos destinados a transportar las armas químicas sirias para su destrucción | EFE

Uno de los barcos destinados a transportar las armas químicas sirias para su destrucción | EFE

Los traslados realizados incluyeron un 23% de agentes químicos considerados "prioridad número uno", como el gas mostaza, y un 63% de materiales tóxicos del arsenal sirio de "prioridad dos"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Siria ha sacado ya del país más del 35 % del total de armas químicas que debe trasladar fuera de su territorio para su destrucción, según ha informado hoy la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

Los traslados realizados incluyeron un 23% de agentes químicos considerados "prioridad número uno", como el gas mostaza, y un 63% de materiales tóxicos del arsenal sirio de "prioridad dos", indica el comunicado de la OPAQ, la institución con sede en La Haya.

La misión conjunta entre esta organización y Naciones Unidas ha verificado también que otras dos remesas de armamento químico, incluido un cargamento de gas mostaza, han salido del puerto sirio de Latakia, junto a la costa mediterránea.

Se espera que alcance ese mismo puerto esta semana un nuevo cargamento, lo que aumentará a seis el número total de envíos llevados a cabo hasta ahora.

La coordinadora de la misión de Naciones Unidas y la OPAQ encargada de eliminar el arsenal químico en Siria, dijo que la extracción de un tercio del material de armas químicas de Siria "es un buen progreso" y confió en que el esfuerzo "se acelere e intensifique".

Siria ha presentado además una propuesta revisada sobre la destrucción de las armas químicas del país, con el objetivo de "completar la eliminación" de todo el arsenal químico antes de finales de abril de 2014, precisa la nota.

La OPAQ asegura que ha verificado que Siria ha destruido in situ más del 93% de su reserva de isopropanol.

A finales de 2013, Siria había completado la destrucción funcional de sus instalaciones para la producción de armas químicas, de equipamiento utilizado en relación a ese arsenal, y de todas las municiones diseñadas para ser usadas con agentes de armas químicas.