• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Siria reiteró su compromiso de destruir todas sus armas químicas

Arsenal químico usado en Siria | AFP

Arsenal químico usado en Siria | AFP

Las sustancias más peligrosas serán transportadas fuera del territorio sirio antes del 31 de diciembre, y su destrucción se llevará a cabo de la forma "más segura y más rápida" antes del fin del próximo mes de marzo, anunció la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem, insistió hoy en el compromiso de su país para destruir todo su arsenal químico, durante una reunión con la coordinadora de la misión internacional encargada de esta tarea, Sigrid Kaag.

Mualem reiteró que Siria quiere cumplir con sus obligaciones respecto al desmantelamiento de las armas químicas en su poder, dentro de un calendario que permita hacerlo de la manera apropiada y en el marco de un proceso sin injerencias políticas.

Por su parte, Kaag destacó que el trabajo de la misión conjunta de la ONU y de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) continúa, en cooperación con Siria, para culminar con éxito su tarea.

Antes de la entrevista con Al Mualem, Kaag mantuvo un encuentro con el viceministro de Exteriores, Faisal Miqdad, para analizar los detalles de la misión y sus necesidades.

El equipo de la ONU y la OPAQ trabaja desde comienzos de octubre en Siria, adonde fue enviado tras un acuerdo entre Rusia y EE UU para evitar una intervención estadounidense en suelo sirio, tras el ataque con armas químicas del 21 de agosto contra el distrito de Guta, del que Washington culpó al régimen de Damasco, que negó esa acusación.

El pasado 15 de noviembre, la OPAQ adoptó un plan para completar la eliminación de todas las armas químicas sirias durante la primera mitad de 2014, en un lugar que está todavía por determinar.

Las sustancias más peligrosas serán transportadas fuera del territorio sirio antes del 31 de diciembre, y su destrucción se llevará a cabo de la forma "más segura y más rápida" antes del fin del próximo mes de marzo, según la OPAQ.

El resto de agentes químicos -con excepción del isopropanol- saldrán de Siria como muy tarde el 5 de febrero y deberán neutralizarse durante la primera mitad de 2014.