• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Siria rechaza informe parcial sobre armas químicas antes de fin de misión ONU

Ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem / EFE

Ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem / EFE

El Gobierno de Damasco expresó hoy su rechazo a "cualquier informe parcial" de la ONU antes de que sus expertos en armas químicas cumplan con su misión en Siria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno de Damasco expresó hoy su rechazo a "cualquier informe parcial" de la ONU antes de que sus expertos en armas químicas cumplan con su misión en Siria, donde ha pedido que visiten las zonas en las que sus soldados se vieron afectados por gases tóxicos.

En una conversación telefónica con el secretario general de la ONU, Ban ki-Moon, el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem, exigió que se espere también a que los inspectores obtengan "los resultados de sus análisis de laboratorio de las muestras recogidas", según la agencia oficial siria Sana.

Los inspectores tienen previsto abandonar Siria mañana, sábado, y entregar ese mismo día un informe preliminar a la ONU sobre sus pesquisas, según explicó esta semana el secretario general del organismo internacional.

Al Mualem insistió en que es necesario que el equipo de la ONU investigue sobre el terreno donde los soldados gubernamentales sufrieron intoxicación, como las autoridades sirias solicitaron a Ban.

Según las declaraciones difundidas por Sana, Al Mualem preguntó a Ban sobre los motivos de retirar a la delegación antes de que termine la misión, y el responsable de la ONU contestó que los expertos regresarán a Siria.

Durante su estancia en Siria, los expertos de la ONU han visitado durante tres días las localidades de la periferia de Damasco donde la oposición denunció el pasado 21 de agosto la muerte de mil personas en un supuesto ataque químico del régimen.

Hoy, el equipo de la ONU acudió a un hospital militar de Damasco en el que se encuentran ingresados soldados heridos en un supuesto ataque de los rebeldes con armas no convencionales en barrio de Yobar de la capital egipcia.

Aunque las declaraciones del ministro sirio no precisan el lugar que las autoridades exigen que sea investigado, se presume que es el barrio de Yobar

Al Mualem aseguró, además, que Siria espera de Ban "objetividad" y rechazo a las presiones internacionales que aguardan al resultado del informe de los expertos para tomar acciones contra Damasco.

El jefe de la diplomacia siria pidió a Ban que apoye los esfuerzos para celebrar la conferencia de Ginebra II porque, señaló: "La solución política es la salida de esta situación y cualquier agresión contra Siria solo truncará estos esfuerzos".