• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Siria saludó propuesta de Rusia sobre control internacional de armas químicas

Foto: AP

Foto: AP

La Casa Blanca calificó de retórica la iniciativa de su secretario de Estado, John Kerry, de no atacar al país árabe si entrega todas las armas químicas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Walid Muallen, saludó la propuesta de Rusia de que Damasco coopere con el sistema internacional en el control de armas químicas y en su total destrucción. "Declaro que la República Árabe de Siria saluda la iniciativa, partiendo de la preocupación de los dirigentes por la vida de sus ciudadanos y la seguridad en nuestro país", dijo Muallem,

El jefe de la diplomacia del país árabe se reunió, en Moscú, con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov quien inicialmente instó a Damasco a proceder a la destrucción total de estas armas.

El secretario de Estado, John Kerry, aseguró en Londres, que Estados Unidos no atacaría Siria si Damasco entrega, antes de la próxima semana, todas sus armas químicas. Lavrov apoyó esa oferta. "No sabemos si lo van a aceptar en Siria, pero si la oferta de Kerry es cierta nos ponemos inmediatamente a trabajar con Damasco. Esperamos una respuesta rápida y espero que positiva respuesta", recalcó Lavrov.

Serio escepticismo. Estados Unidos examinará la propuesta aunque confesó su serio escepticismo respecto a que el gobierno de Al Assad lo cumpla.

El asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tony Blinken, dijo que Washington aún no tiene los detalles de la propuesta pero cuando la reciba la revisarán con detenimiento. "No debemos olvidar que Siria tiene uno de los arsenales de armas químicas más grandes del mundo y que Damasco ha dejado pasar muchas ocasiones en el pasado de renunciar a sus armas químicas", dijo.

Blinken trató la propuesta con desconfianza y, principalmente, como una iniciativa que emana de Rusia y no de las palabras de Kerry de quien, señaló, habló de manera retórica cuando dijo que Siria podría evitar un ataque si entregaba todo su arsenal de armas químicas.

El presidente de Estados Unidos. Barack Obama, entretanto, realizó una ronda de entrevistas con distintas televisiones de su país para convencer a la población de la necesidad de una intervención militar limitada en Siria.

El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius, dijo que la iniciativa merece un examen preciso y puede ser admisible con al menos tres condiciones: que Al Assad, se comprometa de inmediato a poner todo su arsenal químico bajo control internacional y permitir su destrucción; que la operación se apoye en una resolución apremiante del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y con consecuencias firmes en caso de que Siria no respetase sus compromisos.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció que estudia pedir al Consejo de Seguridad que inste a Siria a reunir en un lugar seguro las armas químicas y los agentes precursores para su destrucción.

Oposición rechaza. El rebelde Ejército Libre Sirio calificó de mentira y de maniobra para tratar de evitar un eventual ataque militar, la aceptación de Damasco de colocar sus armas químicas bajo el control internacional. El portavoz del ELS, coronel Qasem Sadedín, dijo que con esta medida las autoridades buscan ganar tiempo y que es imposible que una delegación internacional acceda y controle todas las instalaciones de armas químicas. "Es un régimen en el que no se puede confiar nunca, no respeta sus compromisos y es posible que haya trasladado armas a Hezbolá", agregó Sadedin.

Destrucción. Rusia anunció ayer que ha destruido 76% de sus arsenales de armas químicas conforme a la Convención Internacional para la Prohibición de Armas Químicas, en vigor desde 1997. Según ese documento, los 195 países que la han suscrito -Rusia y Estados Unidos poseen la mayoría de esas armas- están obligados a desmantelar todo su armamento químico.

El último país en utilizar armas químicas fue Irak, bajo el mandato del entonces presidente Sadam Husein, primero en su guerra contra Irán y luego, en 1988, contra la localidad kurda de Halabja.

Siria y otros regímenes denostados por Occidente, hasta la fecha, como el de Corea del Norte aún no han suscrito dicha convención; mientras Israel la ha firmado, pero no ratificado.

Mayoría se opone

Una mayoría de estadounidenses se opone a que el Congreso de su país apruebe una resolución para autorizar el uso de la fuerza militar contra Siria, como busca el presidente de Estados Unidos Barack Obama, según una encuesta.

El sondeo, de la cadena CNN, sigue en la línea de los publicados durante los últimos días y ejemplifica, una vez más, el rechazo mayoritario entre los estadounidenses a una intervención militar de su país en Siria. 59 % de los encuestados se muestra contrario a la guerra, mientras que 39% dice estar a favor. 55 % se opone a una acción militar en Siria incluso si el Congreso aprobase una resolución al respecto.