• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Siria no entrará en el programa oficial de la reunión del G20 en Rusia

Conflicto en Siria / AFP

Conflicto en Siria / AFP

Hasta el momento las diferencias entre Estados Unidos, Reino Unido y Francia, de un lado, y Rusia y China, de otro, han imposibilitado cualquier tipo de acuerdo de mínimos a escala internacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El debate internacional sobre la guerra civil siria y una posible intervención militar exterior no formarán parte del programa oficial de la reunión G20 de esta semana en San Petersburgo (Rusia), indicaron hoy fuentes gubernamentales alemanas.

La mayor crisis política internacional de la actualidad se abordará exclusivamente en encuentros informales, ya que el encuentro de las principales economías industrializadas y emergentes se centrará en asuntos financieros y comerciales, como estaba previsto.

Estas fuentes del Ejecutivo de Berlín explicaron que el conflicto sirio se tratará "en muchos encuentros bilaterales", pese a que los principales actores internacionales involucrados estarán presentes en la cumbre del jueves y viernes, como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China.

La canciller alemana, Angela Merkel, defenderá en este foro la postura que ha mantenido hasta el momento: que primero hay que esperar al informe de los técnicos de Naciones Unidas y que luego hay que seguir trabajando para lograr un acuerdo entre los miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

Hasta el momento las diferencias entre Estados Unidos, Reino Unido y Francia, de un lado, y Rusia y China, de otro, han imposibilitado cualquier tipo de acuerdo de mínimos a escala internacional.

Merkel tiene comprometidos ya encuentros bilaterales con el presidente chino, Xi Jinping, la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.