• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Siria presenta una lista más detallada de armas químicas

La imagen, tomada de un video de la televisión siria, muestra a inspectores de la OPAQ revisando al arsenal químico de Al Assad | AFP

La imagen, tomada de un video de la televisión siria, muestra a inspectores de la OPAQ revisando al arsenal químico de Al Assad | AFP

Damasco acordó abandonar su arsenal químico después de que Washington amenazase con una intervención militar. Pero el país lleva varias semanas de retraso en la entrega de sus toxinas letales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Siria ha enviado una lista "más específica" de sus armas químicas al regulador mundial que supervisa la destrucción de su arsenal después de discrepancias presentadas por los inspectores sobre el terreno, dijeron funcionarios.

Damasco acordó abandonar su arsenal químico después de que Washington amenazase con una intervención militar tras la muerte de cientos de sirios en un ataque con gas sarin en agosto pasado en las afueras de Damasco. Pero el país lleva varias semanas de retraso en la entrega de sus toxinas letales.

Un diplomático dijo que estados miembros de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) habían planteado preguntas sobre los detalles del arsenal químico enviado por el Gobierno de Bashar al-Assad el año pasado.

Los funcionarios dijeron que la lista original estaba basada en estimaciones, no en cantidades exactas de agentes tóxicos encontrados en almacenes y sitios de producción en Siria.

La misión conjunta de la ONU y la OPAQ encontró "discrepancias entre lo que ellos encontraron y la declaración original", dijo a Reuters un diplomático.

El portavoz de la OPAQ Michael Luhan confirmó el envío de la nueva lista revisada. "Para algunas de las reservas, se habían entregado rangos de cantidades. Ahora están sustituidas con cantidades específicas", dijo.

Las cantidades exactas salieron a la luz después de que inspectores visitaron las instalaciones, hicieron inventarios y empaquetaron los químicos para su transporte al puerto de Latakia, dijo. El funcionario no pudo dar detalles específicos sobre las discrepancias.

Siria había reportado inicialmente a la OPAQ que tenía unas 1.300 toneladas métricas de químicos tóxicos, incluyendo precursores de gas venenoso y agentes nerviosos. Luhan dijo que no se agregaron nuevos químicos a la lista.

Como parte del acuerdo alcanzado con Estados Unidos y Rusia el año pasado, el Gobierno de Assad acordó abandonar las armas de destrucción masiva y destuir todos los químicos que poseía para el 30 de junio.