• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Siria inició alto el fuego con apoyo de ambas partes

El presidente Barack Obama advirtió a Moscú y Damasco que el “mundo estará observando” el respeto de la tregua

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las partes sirias iniciaron a las 12:00 de la medianoche (cerca de las 5:30 pm de ayer, hora de Venezuela), un alto el fuego, luego de que el gobierno del presidente Bashar al Assad y la principal alianza opositora aprobaron el plan de paz impulsado por Washington y Moscú.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió a Moscú y Damasco que el “mundo estará observando” el respeto de la tregua. Sin embargo, horas antes de cumplirse el acuerdo, la aviación rusa bombardeó intensamente varios feudos rebeldes en Siria.

“Los bombardeos rusos son más intensos que de costumbre contra bastiones rebeldes, sobre todo en la Ghuta oriental, al este de Damasco, en el norte de la provincia de Homs (centro) y en el oeste de la provincia de Alepo (norte)”, informó la ONG Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.

El dirigente del Frente al Nusra, Abu Mohamed al Yulani, cuyo grupo es la filial siria de Al Qaeda, rechazó el alto el fuego y urgió a los opositores de Asad a rechazarlo e intensificar los ataques contra el régimen. “Las negociaciones verdaderas son las que se desarrollan en el campo de batalla”, dijo Al Yulani.

Los rebeldes sirios “moderados” se encuentran muy debilitados tras el ascenso del EI y el Frente al Nosra, y solo controlan una parte mínima del país.