• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Siria empezó a dar información sobre su arsenal químico

A la sede de la OPAQ llegan los inspectores de Naciones Unidas | EFE

A la sede de la OPAQ llegan los inspectores de Naciones Unidas | EFE

La próxima semana se prevé que representantes de Organización para la Prohibición de las Armas Químicas voten la propuesta de Washington y Moscú

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno de Siria comenzó a facilitar información sobre su arsenal químico, según anunció la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas que debe discutir en los próximos días los detalles para la destrucción de esas armas.

El portavoz de la OPAQ, Michael Luhan, no quiso entrar en detalles sobre el contenido del dossier facilitado por Damasco ni indicar el tiempo que podrían necesitar los expertos para estudiarlo.

El Consejo Ejecutivo de la referida organización ha decidido posponer la reunión que tenía prevista mañana para abordar la cuestión de Siria. "Una nueva fecha/hora será anunciada cuanto antes", indicó la OPAQ en un comunicado.

El encuentro, que podría celebrarse a lo largo de la próxima semana, debe servir para que los 41 estados del Consejo Ejecutivo analicen y voten la propuesta que está preparando Estados Unidos y Rusia con los detalles de su plan para eliminar el arsenal químico de Siria.

El texto que adopte la OPAQ serviría como base para una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, según el pacto negociado entre el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

El plan, diseñado después de que Damasco aceptase poner sus armas bajo control internacional para evitar una intervención militar, prevé el envío de inspectores internacionales a Siria para que lleven a cabo una primera inspección en noviembre cuando se prevé la destrucción de los equipos de producción de gases químicos, mientras que la eliminación completa de las armas  se llevaría a cabo como muy tarde en la primera mitad del próximo año.

Rusia ha insistido en que la última palabra de todos esos detalles corresponderá a la OPAQ que es el organismo internacional encargado de la eliminación de todo tipo de armas químicas en el mundo.

Alto el fuego

El Estado Islámico de Irak y el Levante -grupo yihadista encabezado por Al Qaeda- y una brigada del Ejército Libre Sirio acordaron un alto el fuego en localidad de Azaz, en la provincia de Alepo.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) indicó que el acuerdo estipula la liberación de todos los detenidos y la devolución de todos los bienes saqueados por ambas partes.

El acuerdo establece que la islamista Liwa al Tauhid se interponga entre los dos grupos hasta que se resuelva el problema de Azaz y que cualquier diferencia sea dirimida por una comisión religiosa reconocida por las partes.

La principal alianza opositora, la Coalición Nacional Siria acusó al Estado Islámico de Irak y el Levante de violar los principios de la revolución Siria. La alianza opositora expresó que esa organización extremista está vinculada con planes extranjeros violando la soberanía nacional.