• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ban: informe sobre uso de armas químicas en Siria será abrumador

 El informe sobre el ataque químico le será entregado a Ban Ki-moon este fin de semana / Reuters

El informe sobre el ataque químico le será entregado a Ban Ki-moon este fin de semana / Reuters

El secretario general de la ONU sostuvo que elGobierno del presidente de Siria, Bashar al Assad, ha cometido crímenes de lesa humanidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo que prevé un informe abrumador de los inspectores de la ONU acerca del uso de armas químicas en un ataque perpetrado, en Siria, el 21 de agosto pasado.

El jefe de los inspectores, Ake Sellstrom, dijo que su equipo había completado el informe y que lo entregará a Ban, en Nueva York, durante el fin de semana.

El equipo de Sellstrom debía determinar si se usaron o no agentes químicos y en tal caso cuál era el agente, pero no quién era responsable. Sin embargo, dos diplomáticos dijeron que el documento podía señalar a los implicados, ya que los inspectores recolectaron muchas muestras del ataque mató a 1.400 personas.

Ban sostuvo que el régimen del presidente de Siria, Bashar al Assad, ha cometido muchos crímenes de lesa humanidad. "Tengo la certeza de que habrá un proceso de rendición de cuentas cuando todo haya terminado'', agregó.

Consenso. El ministro ruso de Relaciones Exteriores Sergei Lavrov, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry y el representante de la ONU, Lakhdar Brahimi acordaron, en un encuentro en Ginebra, que solo una solución política podría poner fin a la violencia en Siria, informó la cancillería de Rusia.

Los tres funcionarios acordaron reunirse de nuevo en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de la ONU este mes, para sostener conversaciones en torno a la celebración de una conferencia internacional de paz sobre Siria.

El Ministerio del Exterior de Francia informó que los ministros de Francia, Reino Unido y Estados Unidos se reunirán el lunes próximo, en París, para discutir la crisis en el país árabe.

Francia, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Jordania coincidieron hoy en la necesidad de mantener la firmeza frente al régimen de Bashar al Assad, y reforzar el apoyo internacional a "la oposición democrática".

Verificable y ejecutable. El presidente de Estados Unidos Barack Obama dijo que confía en que den fruto las negociaciones en Ginebra entre su país y Rusia para poner bajo control internacional el arsenal de armas químicas de Siria.

Luego de reunirse en la Casa Blanca con el emir de Kuwait, jeque Sabah al Ahmad al Sabah, Obama subrayó que cualquier acuerdo debe ser verificable y ejecutable. "Nuestros dos países están de acuerdo en que el uso de armas químicas que vimos en Siria fue un acto criminal", dijo.

Obama y el emir de Kuwait estuvieron de acuerdo en que, en última instancia, lo que se necesita es un acuerdo político que permita a los sirios volver a sus hogares para reconstruirlos y alivie el enorme sufrimiento que ha tenido el país que está inmerso un conflicto interno desde hace dos años que ha cobrado la vida de más de 100.000 personas.

3.300 sirios huyen al sur de Italia

Unos 3.300 sirios, entre ellos 230 niños, han llegado en los últimos 40 días en barco a la isla de Sicilia, según los datos del Alto Comisariado de la ONU para los refugiados.

El portavoz de Acnur, Adrian Edwards comentó que en este éxodo han participado más de 30 barcos, la mayoría de ellos procedentes de Egipto con familias enteras, aunque también han desembarcado, en Sicilia, pasajeros que viajaban desde Turquía.

Según Acnur, varias refugiados han necesitado tratamiento hospitalario por deshidratación y, en algunos casos, ha sido preciso trasladar en avión a alguno de ellos a un hospital nada más llegar a la costa siciliana.

La mayoría de los exiliados que están huyendo hacia Italia lo hacen procedentes de Damasco y muchos de ellos son ciudadanos palestinos nacidos en Siria.