• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Siria pide a la ONU incluir a Frente al Nusra en lista de grupos terroristas

El Ministerio sirio de Asuntos Exteriores aseguró que las últimas declaraciones atribuidas a dirigentes de Al Qaeda confirman los lazos con esta red de "los grupos terroristas armados" que combaten en Siria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El régimen sirio pidió hoy al Consejo de Seguridad de la ONU que incluya al extremista Frente al Nusra, que lucha en el bando de los rebeldes en Siria, en su listado de organizaciones vinculadas con la red terrorista Al Qaeda.


En un comunicado, el Ministerio sirio de Asuntos Exteriores aseguró que las últimas declaraciones atribuidas a dirigentes de Al Qaeda confirman los lazos con esta red de "los grupos terroristas armados" que combaten en Siria.

La inclusión en dicho listado del Frente, que ha reivindicado numerosos atentados perpetrados en Siria, se haría en cumpliendo de las resoluciones 1267 y 1989 del Consejo de Seguridad, de acuerdo a la nota publicada por la agencia oficial siria, Sana.

El Frente al Nusra afirmó ayer que es leal a Al Qaeda, en un audio difundido en internet, cuya autenticidad no pudo ser verificada.

En diciembre pasado, Estados Unidos incluyó a este grupo en su lista de organizaciones terroristas al considerar que tenía vínculos con la rama iraquí de Al Qaeda.

El Gobierno sirio recuerda, en sendos mensajes al Consejo de Seguridad y al secretario general de la ONU, Ban ki-moon, sus reiteradas advertencias de los vínculos entre ambos grupos y del "peligro de los crímenes que perpetran en Siria".

Damasco expresó su esperanza de que la ONU adopte de manera rápida medidas para responder a la petición y en que el Consejo de Seguridad desempeñe su papel de preservar la paz y seguridad internacional.

La misiva pide, además, que se presione a "los países que respaldan el terrorismo en Siria para que cesen sus practicas ilegales".

Al respecto, también insta a frenar los intentos de estos países de "imponer resoluciones en organizaciones regionales e internacionales (contra Damasco) para cubrir sus actividades que ayudan al terrorismo".

Las cartas hacen referencia a tres vídeos difundidos en internet en los últimos días, entre ellos el citado anteriormente del Frente al Nusra.

En esa cinta, el supuesto responsable general del grupo, Abi Mohamed al Yulani, afirma que rinden pleitesía al líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, pero que no dependen o forman un único grupo con el Estado Islámico de Irak.

Estas declaraciones se produjeron un día después de que el grupo iraquí, vinculado a Al Qaeda, explicara en un vídeo que el Frente al Nusra es su filial en Siria y que ambos se llamarán "Estado Islámico de Irak y del Levante".

Hace cuatro días, Al Zawahiri afirmó, además, en otro audio que Siria "está a punto de conseguir su liberación de los enemigos del islam y establecer un estado islámico"