• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Singapur reporta 9.000 casos de dengue

El mosquito Aedes Aegypti que provoca el dengue / AP

El mosquito Aedes Aegypti que provoca el dengue / AP

Los enfermos contabilizados en lo que va de 2013 duplican ya el total del año pasado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Singapur pidió a sus médicos que estén más atentos a la fiebre por dengue, luego de que la enfermedad transmitida por un mosquito registrara un repunte este año.

La nación del sureste asiático ha tenido más de 9.000 casos y dos decesos desde enero. Los enfermos contabilizados en lo que va de 2013 duplican ya el total del año pasado.

El Ministerio de Salud de Singapur dijo el lunes en un comunicado que ha alertado a las clínicas de los vecindarios donde se ha registrado un aumento en los casos de dengue y que ha asesorado a todos los profesionales de medicina sobre el diagnóstico temprano y el monitoreo de pacientes.

El dengue, propagado por el mosquito Aedes aegypti, es común en Asia y América Latina. Sus síntomas incluyen fiebre, dolores articulares y náuseas, pero en casos grave puede generar hemorragias internas, inflamación del hígado, falla del sistema circulatorio y la muerte.

El incremento de este año se debe en parte a que el virus del dengue parece presentar más fuerza y resistencia, dijo Asok Kurup, un doctor del centro contra enfermedades infecciosas del hospital Mount Elizabeth y quien ha tratado decenas de casos de dengue este año.

Las autoridades han solicitado a los singapurenses que tomen precauciones y se deshagan del agua estancada, donde se reproducen los mosquitos, pero algunos habitantes dicen que la principal responsabilidad es del sistema de salud del país.

"Con tantos casos, ¿no debería la vigilancia corresponder a los doctores?''', dijo Audrey Quek, cuyo hijo adolescente tuvo dengue hace dos años. Dijo que el médico inicialmente confundió sus síntomas con los de la influenza, pero que sobrevivió.

Singapur impone fuertes sanciones a los habitantes en cuyas casas se descubra que se reproduce el mosquito. Los infractores pueden ser multado y encarcelados hasta por tres meses.

El peor brote de dengue en Singapur de los últimos años fue en 2005, cuando hubo casi 14.000 casos y 25 decesos.