• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Sindicatos iniciaron huelga hoy en Argentina

 El 31 de marzo hubo otra convocatoria a huelga por descontento a la situación económica | Foto: AP

El 31 de marzo hubo otra convocatoria a huelga por descontento a la situación económica | Foto: AP

El gremio no descartó realizar manifestaciones la próxima semana si no llegan a un acuerdo salarial 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ala oficialista de la Confederación General del Trabajo de Argentina y la Unión Obrera Metalúrgica de ese país convocaron hoy a una huelga de 36 horas para reclamar al gobierno de la presidente Cristina Fernández de Kirchner un aumento salarial de 32%, de acuerdo con el diario Clarín.

El titular de la CGT, Antonio Caló, anunció la medida el lunes pasado tras el fracaso de una nueva ronda negociadora del sector metalúrgico, al que también representa y en vista del rechazo de un incremento salarial de 24% ofrecido por la industria.

El gremio de empleados emprenderá esta semana manifestaciones y no descarta llevar a cabo más huelgas la próxima semana si no llegan a un acuerdo salarial, mientras otros grandes sindicatos aún reclaman un alza de entre 30% y 42% para compensar la pérdida de capacidad adquisitiva que registraron en 2014 por recibir aumentos menores a la inflación real.  

La nueva convocatoria de huelga llega horas después de que la Unión Industrial Argentina, la mayor patronal argentina, pidió al gobierno fijar por decreto el porcentaje de aumento, según el portal Paraguay.com.

“Lo problemático es que no hay un solo convenio colectivo de trabajo. Acá, la única solución que hay es que, por un año, como se ha hecho en otras épocas, el gobierno dé por decreto un aumento salarial", sostuvo el vicepresidente de la UIA, Juan Carlos Sacco.

El ministro del Trabajo, Carlos Tomada, indicó: “El gobierno impulsa acuerdos de aumentos salariales que deberían acompañar la inflación, calculada entre 20% y 22% para este año”.

El jefe de gabinete del gobierno, Aníbal Fernández, afirmó en su habitual encuentro con periodistas que "cualquier decisión que se tome" con las negociaciones salariales "no se puede ir de madre" para que no repercuta en los precios actuales.

Las manifestaciones convocadas por la CGT se dan a menos de seis meses de las elecciones presidenciales argentinas y un mes después de la última huelga nacional, liderada por los sindicatos del transporte en reclamo de menores exigencias fiscales.

La inflación en Argentina se disparó en 2014 hasta llegar a 38%, de acuerdo con el denominado índice Congreso que difunden los legisladores opositores con base en un promedio de los cálculos de consultoras privadas. Para este año prevén un aumento de precios de aproximadamente 25%.

Rechazo en aumento

El 31 de marzo Argentina amaneció paralizada por una huelga convocada por dos sindicatos identificados con el gobierno. A esta se sumaron otros sectores que protestaron contra la falta de actualización por inflación del impuesto sobre la renta, reseñó El País.

Las protestas han mostrado el gran descontento por las medidas económicas en el país. Uno de los líderes sindicales del transporte, Juan Schmid, advirtió en abril: “Fijamos una actitud ante este gobierno y también ante los que vengan a sucederlo”. Ya no son solo los opositores los que paralizan Argentina, como en las tres anteriores huelgas generales entre 2012 y 2014, sino también los pro gobierno.