• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Sindicatos de Bolivia amenazan con retomar protestas si no hay diálogo

Los sindicalistas se encuentran "en vigilia" en todas las regiones, esperando que sus representantes puedan dialogar con las autoridades

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) advirtieron hoy con reanudar desde mañana sus protestas si no se logra instalar el diálogo con el Gobierno de Evo Morales para mejorar las pensiones de jubilación.

Los sindicalistas se encuentran "en vigilia" en todas las regiones, esperando que sus representantes puedan dialogar con las autoridades, dijo a Efe Octavio Urquizo, dirigente de la COB.

"Estamos esperando el diálogo en este momento, una confirmación del Gobierno. Hemos mandado una nota y si no hay diálogo, con seguridad que van a empezar otra vez las medidas a nivel nacional", señaló Urquizo.

Los ministros y los líderes de la máxima entidad sindical han intentado sin éxito dialogar desde el viernes pasado, tras cinco días de movilizaciones callejeras y bloqueos de carreteras que por momentos se tornaron violentos pero no lograron paralizar el país.

La COB reclama reformar la ley de pensiones para que los trabajadores puedan cobrar una jubilación mensual con un valor equivalente al cien por cien de los últimos sueldos que recibían y no sólo con un 70 % como fija la norma, pero el Gobierno argumenta que esa demanda no es viable.

En cambio, las autoridades han propuesto subir la renta mínima de jubilación de 531 a 574 dólares para los mineros y de 373 a 459 dólares para el resto de los sectores.

El Ejecutivo y la COB tuvieron acercamientos en los últimos tres días para intentar sentar las bases del diálogo, que aún no se ha concretado porque ambos tienen exigencias.

Los ministros de Economía, Luis Arce, y de Comunicación, Amanda Dávila, ratificaron hoy por separado el pedido a los trabajadores de que cesen sus protestas para poder dialogar.

En tanto que Urquizo reiteró que una de las condiciones de la COB para negociar es la liberación de todos sus compañeros detenidos la semana pasada.

Las protestas más violentas ocurrieron el miércoles en la región andina de Oruro, donde mineros dinamitaron un puente, y el viernes en La Paz, donde un policía fue golpeado por manifestantes.

La policía arrestó en diversos incidentes a 388 personas, de las que solo dos permanecen detenidas, dijo hoy el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en entrevista con el canal estatal.

Aunque ha habido manifestaciones, la huelga convocada por la COB se cumple sólo en los hospitales del Estado, en algunas escuelas y en el yacimiento de estaño Huanuni, la mina estatal más grande que, según las autoridades, está al borde de una crisis económica.

El ministro de Minería, Mario Virreira, reiteró hoy que la huelga en Huanuni ha complicado aún más la difícil situación que viene arrastrando la empresa en los últimos meses, por lo que convocó a sus trabajadores a concertar un plan para sacarla a flote.