• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Simularán desastre en el mayor mercado popular de Nicaragua

En la actualidad, el Mercado Oriental cuenta con un puesto de mando dotado de sirenas manuales para alertar a las autoridades, con información oportuna, ante cualquier situación de emergencia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El populoso Mercado Oriental, el más grande de Nicaragua y uno de los más grandes de Centroamérica, será el escenario este jueves de un simulacro de desastre, con el fin de preparar a la población ante cualquier eventualidad, informaron hoy las autoridades.

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, dijo al canal 8 de la televisión local que la simulación será de un sismo, seguido de un gran incendio.

El funcionario indicó que en el simulacro pondrán en práctica "planes reales", tales como rutas de evacuación de los comerciantes y clientes, así mismo el despeje de las vías para que los medios de rescate puedan acceder al punto del desastre.

Destacó que en la actualidad el Mercado Oriental cuenta con un puesto de mando dotado de sirenas manuales para alertar a las autoridades, con información oportuna, ante cualquier situación de emergencia.

"Son mecanismos que el gobierno viene haciendo para asegurar tanto a los comerciantes y a las personas que lleguen a los mercados", anotó.

González apuntó que uno de los problemas que presentan los mercados de Managua es que las señales de evacuación o de tránsito están siendo utilizadas como propaganda en la venta de mercadería y el desorden que existe entre los tramos de comercio.

"Nosotros hemos tratado de persuadir a las personas de la importancia de esas señales", dijo.

El Mercado Oriental, que es visitado cada día por unas 150.000 personas, sufrió un incendio en 2008 que quemó 1.500 tiendas y desde entonces es considerado un sitio altamente vulnerable por las autoridades.

Managua, cuya población es de 1.374.025 habitantes, cuenta actualmente con ocho mercados populares.