• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Simón Trinidad seguirá preso durante el diálogo de paz

Simón Trinidad

Simón Trinidad

El guerrillero colombiano seguirá preso, según señaló una fuente de la Casa Blanca en una entrevista publicada este lunes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El guerrillero colombiano "Simón Trinidad", para el que las FARC han pedido un indulto a EE.UU. con el fin de que les represente como negociador en el proceso de paz en Cuba, seguirá preso, señaló una fuente de la Casa Blanca en una entrevista publicada hoy.

Ricardo Zúñiga, asesor para América Latina en la Casa Blanca, respondió así a la solicitud hecha el viernes pasado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) al presidente de EE.UU., Barack Obama.

"Nosotros no somos parte del proceso. Sólo anotaría que 'Trinidad' está preso y lo seguirá estando", afirmó el asesor de origen hondureño al diario colombiano El Tiempo. "Simón Trinidad", cuyo nombre real es Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, fue extraditado en diciembre de 2004 a EE.UU. y a comienzos de 2008 fue condenado a sesenta años de prisión por el secuestro de tres ciudadanos de ese país.

A pesar de estar cumpliendo condena, la cúpula de las FARC le designó como uno de los negociadores en el proceso de paz con el Gobierno colombiano que se desarrolla en La Habana. Si bien las autoridades judiciales colombianas estimaron que podría participar por teleconferencia, según Estados Unidos nunca se ha recibido una solicitud formal al respecto.

Zúñiga, director de la Oficina para el Hemisferio Occidental de la Casa Blanca, reafirmó el respaldo al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en este proceso, pero también recordó que los únicos países vinculados a las negociaciones son Cuba y Noruega, como garantes, y Venezuela y Chile, como acompañantes.

"En este punto, nuestro aporte más importante es que se entienda que EE.UU. respalda la decisión del presidente Santos", anotó, al agregar que Washington continuará cooperando con la nación andina contra el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado. Estas declaraciones coinciden con la llegada hoy a Bogotá del subasesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Denis McDonough, y el subsecretario de Estado, William Burns, para participar en un Diálogo de Alto Nivel sobre seguridad estratégica con sus pares colombianos. Está previsto que en esta visita de dos días, McDonough y Burns se entrevisten con los ministros colombianos de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, así como con el presidente Santos. "La intención (...) es comenzar la transición de nuestra relación con Colombia" hacia un futuro de trabajo conjunto "en el fortalecimiento de la seguridad de las Américas, especialmente en Centroamérica", dijo Zúñiga.

En los últimos dos años se ha modificado la relación bilateral y Colombia ha pasado de ser un mero destinatario de ayuda estadounidense para consolidarse como un socio de cooperación y comercio exterior clave en la región, según han remarcado los dos países en varias ocasiones desde entonces. Desde 2001, cuando se implementó el Plan Colombia para la lucha contra el narcotráfico y la guerrilla, la nación suramericana ha recibido de la Casa Blanca más de 8.000 millones de dólares en ayuda al sector militar.