• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Simón Peres dice que "no hay alternativa a la paz" en el conflicto israelí-palestino

El presidente israelí, Simón Peres | EFE

El presidente israelí, Simón Peres | EFE

"El terrorismo no tiene ningún sentido, no puede cocer pan ni ofrecernos el aire fresco que respiramos", señaló el presidente de Israel

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Israel, Simón Peres, subrayó hoy que "no hay alternativa a la paz" en el conflicto israelí-palestino, y se mostró confiado en que las negociaciones que se reanudaron esta semana terminen con éxito.

"El terrorismo no tiene ningún sentido, no puede cocer pan ni ofrecernos el aire fresco que respiramos", señaló Peres en una conferencia de prensa tras reunirse con su homóloga lituana, Dalia Grybauskaite, durante la visita que efectúa al país báltico.

Agregó que Israel quiere la paz no sólo con Palestina, "sino con todos los países árabes", y aunque el proceso será "difícil", señaló que es necesario.

Grybauskaite, por su parte, subrayó que la UE saluda la reanudación del diálogo directo entre israelíes y palestinos, después de que los negociadores de ambos lados hayan cerrado un plan para llegar a acuerdo de paz en nueve meses.

"Esperemos que estas negociaciones traigan un resultado positivo y abran el camino para acuerdos que permitirán crear dos estados que convivan en paz", dijo la mandataria.

Dejó claro que una vez alcanzado el acuerdo entre ambos países, la Unión Europea estará dispuesta a hacer su aportación en el cumplimiento de éste.

Negociadores israelíes y palestinos pactaron ayer en Washington un plan de trabajo tras dos días de reuniones, sin dejar fuera ninguno de los asuntos más conflictivos y con la intención de entrar de lleno en las negociaciones antes de mediados de agosto.

Las partes han acordado seguir implicadas en negociaciones de manera sustantiva en los asuntos clave, y volverán a encontrarse en algún momento de las próximas dos semanas en Israel o los territorios palestinos con el fin de comenzar el proceso de negociación formal.

Peres también saludó hoy la reciente decisión de la Unión Europea de incluir a la rama militar del grupo libanés Hizbulá en su lista de grupos terroristas.

"Estoy muy contento de que los 28 países de la UE adoptaran la decisión el pasado 22 de julio de incluir al grupo Hizbulá en la lista de organizaciones terroristas", dijo el mandatario israelí en una entrevista al diario "Lietuvos rytas".

El acuerdo, que fue adoptado por unanimidad, apoya considerar a la milicia chií como un grupo terrorista, pero, a su vez, mantener la cooperación con el Gobierno del Líbano, el diálogo con todas sus fuerzas políticas y el suministro de ayuda financiera o humanitaria.

La inclusión de una organización en la lista terrorista europea supone la imposición de mayores medidas de control y un bloqueo de los activos económicos del grupo, y se rige por estrictos procedimientos legales para permitir defender el caso en los tribunales.