• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Silvio Berlusconi no solicitará el indulto al presidente de Italia

Silvio Berlusconi / AFP

Silvio Berlusconi / AFP

Este anuncio llega en un momento delicado para el ex primer ministro y su partido, el conservador Pueblo de la Libertad, que lleva a cabo lo que los medios de comunicación italianos bautizan como un "ajuste de cuentas"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ex primer ministro de Italia Silvio Berlusconi finalmente no solicitará el indulto al presidente de la República, Giorgio Napolitano, por su condena en firme a 4 años de prisión por fraude fiscal dictada por el Tribunal Supremo en el caso Mediaset.

Así lo hizo saber hoy a los periodistas Franco Coppi, uno de los abogados del magnate mediático, a la salida de un juicio en Milán, en el norte de Italia, donde aseguró que la posibilidad de que Berlusconi solicite la medida de gracia "ha desaparecido".

Este anuncio llega en un momento delicado para el ex primer ministro y su partido, el conservador Pueblo de la Libertad (PDL), que lleva a cabo lo que los medios de comunicación italianos bautizan como un "ajuste de cuentas" entre la facción más radical y los moderados sobre el apoyo al Ejecutivo de coalición.

Tras la crisis de Gobierno que Enrico Letta superó hace solo unas semanas, vuelven a sonar con fuerza en el seno del PDL las voces de quienes piden que se retire el apoyo al Ejecutivo si la formación del primer ministro -el Partido Demócrata (PD), de centroizquierda- permite que Berlusconi sea expulsado del Senado por su condena por el caso Mediaset.

Y es que el próximo 27 de noviembre está previsto que la Cámara alta celebre la votación en el pleno de la posible retirada del escaño a Berlusconi en aplicación de la llamada "ley Severino" del Gobierno de Mario Monti, que prevé expulsar a un parlamentario condenado a más de dos años de cárcel.

Por el momento, el PD de Letta niega cualquier posibilidad de que el voto definitivo sobre esta cuestión pueda aplazarse más allá del día 27, después de que el Senado haya llevado a cabo este proceso a través de una comisión parlamentaria desde el pasado septiembre.

"No se puede pensar ninguna hipótesis de aplazamiento. Se tienen que respetar el reglamento y los procedimientos y es inútil que el PDL busque coartadas para esconder la única certidumbre, que es la de la condena definitiva de Berlusconi por fraude fiscal", afirmó hoy el responsable de Justicia del PD, Danilo Leva.

Berlusconi fue condenado por el Tribunal Supremo italiano el pasado 1 de agosto por fraude fiscal en el caso Mediaset a 4 años de prisión (que se quedan reducidos a uno en base a una ley de indultos de 2006) y a una pena de inhabilitación que una Corte de Milán redujo de 5 a 2 años el pasado día 19, cuestión esta última aún recurrible.