• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Silvio Berlusconi retiró su apoyo al gobierno de Monti

El ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi / Reuters

El ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi / Reuters

La decisión aumenta el riesgo de una elección anticipada en Italia, pero el presidente, Giorgio Napolitano, dijo que evitará una crisis. "Hay tensiones políticas preelectorales que incluso fuera de Italia pueden ser entendidas sin crear alarma"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El partido de Silvio Berlusconi retiró el jueves su apoyo al primer ministro Mario Monti, lo que aumenta el riesgo de una elección anticipada en Italia, pero el presidente Giorgio Napolitano dijo que trabajará para evitar una crisis y que no hay necesidad de alarmarse.

El centroderechista partido El Pueblo de la Libertad (PDL) abandonó parcialmente el Senado durante una moción de confianza sobre un paquete de medidas económicas y se abstuvo en una moción de confianza diferente en la Cámara baja, luego de las críticas a Berlusconi de parte de un ministro del gobierno.

El gobierno de Monti sobrevivió cómodamente a la moción, pero el riesgo de que pueda caer persiste debido a un aumento de las tensiones entre los partidos que han apoyado a la administración tecnócrata durante el último año.

Napolitano, que como jefe de Estado es quien toma la decisión final sobre si se debe convocar a una elección, dijo que no hay necesidad de alarma en los mercados internacionales y que las instituciones de Italia son sólidas.

"Hay tensiones políticas preelectorales que incluso fuera de Italia pueden ser entendidas sin crear alarma sobre la fortaleza institucional del país", dijo Napolitano.

El secretario del PDL Angelino Alfano dijo que el partido no quiso derribar al Gobierno el jueves, pero que decidiría durante los próximos días si lo hará. "Si nosotros quisiéramos hacerlo caer, hoy habríamos dado ya un voto de censura", dijo a periodistas.

Si el gobierno cae, probablemente se convoque a una elección sólo unas pocas semanas antes de la fecha prevista de comienzos de marzo, pero tal evento molestaría a los inversores nerviosos sobre quién asumirá después de Monti.

Con todos los partidos claramente inmersos en la campaña, Alfano dijo que Berlusconi le había comentado su intención de postularse a la presidencia luego de fuertes indicios el miércoles de que regresaría al frente del PDL como candidato.

La decisión del jueves del PDL siguió a comentarios de uno de los ministros de Monti, que dijo que el regreso de Berlusconi podría ser malo para Italia.

Napolitano dijo que debe evitarse un fin turbulento a la legislatura para que el gobierno de Monti pueda completar su programa, y el primer ministro dijo que esperaría que el presidente evalúe el jueves la dramática situación política. El presidente se reunirá con Alfano el viernes.

Napolitano había dicho anteriormente que no convocaría a elecciones hasta que el Parlamento haya aprobado un paquete de reformas económicas.

La confusión política ayudó a impulsar el rendimiento de los bonos italianos, pero el impacto fue relativamente limitado. La prima que exigen los inversores para tener bonos soberanos italianos en lugar de los menos riesgosos Bunds alemanes se amplió a 330 puntos básicos, luego de haber caído a menos de 300 puntos esta semana.

Los mercados internacionales están preocupados sobre qué ocurrirá cuando Monti deje el poder. El respetado ex comisario europeo ha restaurado la confianza en Italia desde que asumió el poder hace un año de manos del excéntrico Berlusconi.

(Reporte adicional de Paolo Biondi, Giuseppe Fonte, Massimiliano Di Giorgio, Steve Scherer, Catherine Hornby, James Mackenzie y Naomi O'Leary; editado por Hernán García).