• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Sigue el proceso por las PIP tras rechazar el tribunal recursos de la defensa

Juicio por prótesis PIP | AFP

Juicio por prótesis PIP | AFP

Jean-Claude Mas, fundador de la empresa y otros cuatro directivos de la firma comparecen por engaño agravado y estafa por haber utilizado para los implantes mamarios un gel de silicona impropio para uso médico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El tribunal correccional de Marsella (sur de Francia), que juzga desde el miércoles el caso de las prótesis mamarias adulteradas de la firma francesa PIP rechazó este jueves dos recursos de constitucionalidad presentados por la defensa, por lo que el proceso continúa.

Al reanudarse la audiencia este jueves por la mañana, la jueza Claude Vieillard, que preside el tribunal, rechazó el pedido de los abogados de dos de los acusados, que deseaban que fueran transmitidas al tribunal de casación dos cuestionamientos de constitucionalidad.

Los abogados de Hannelore Font y Claude Couty, directivos de PIP, argumentaban que la manera como la fiscalía organizó el procedimiento afecta los derechos de la defensa.

Después de deliberar, el tribunal rechazó los dos recursos, considerándolos "carentes de carácter serio". "Por tanto la audiencia prosigue y el tribunal va a examinar ahora los incidentes relevados por los acusados", agregó la jueza.

Si el tribunal hubiera aceptado esos recursos, el proceso por este escándalo de repercusiones mundiales hubiera sido aplazado 'sine die'.

En este proceso, Jean-Claude Mas, fundador de la empresa PIP (Poly Implant Prothèse) y otros cuatro directivos de la firma comparecen por engaño agravado y estafa por haber utilizado para los implantes mamarios un gel de silicona impropio para uso médico. Esas prótesis fueron implantadas a decenas de miles de mujeres en Francia y en el extranjero, en particular en América Latina.

Los acusados son pasibles de cinco años de cárcel.

Más de 5.200 mujeres presentaron demanda en este proceso, que durará en principio hasta el 17 de mayo.

Más de 5.000 mujeres han demandado a los cinco directivos de la firma francesa PIP por fraude al utilizar silicona de uso industrial en implantes mamarios que recibieron y sufrieron unas 300.000 mujeres de 65 países, en un amplio proceso judicial que tiene lugar en Marsella.