• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Sigrid Kaag: En Siria aún falta lo más difícil

La jefa de la misión internacional encargada del desmantelamiento del arsenal de armas químicas en Siria, la holandesa Sigrid Kaag / AP

La jefa de la misión internacional encargada del desmantelamiento del arsenal de armas químicas en Siria, la holandesa Sigrid Kaag / AP

La jefa de la misión internacional encargada del desmantelamiento del arsenal de armas químicas en Siria afirmó que la capacidad de Damasco para fabricar armas químicas "se haya vuelto inoperable"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La jefa de la misión internacional encargada del desmantelamiento del arsenal de armas químicas en Siria, la holandesa Sigrid Kaag, advirtió este lunes de que, pese a los logros conseguidos hasta la fecha, aún queda pendiente "el trabajo más complejo y que presenta un mayor desafío".

Durante la conferencia anual que los Estados parte de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) celebran en La Haya esta semana, Kaag hizo balance de las tareas llevadas a cabo por la misión.

Explicó que los esfuerzos realizados hasta la fecha en territorio sirio han permitido que la capacidad de Damasco para fabricar armas químicas "se haya vuelto inoperable".

No obstante, la coordinadora de la misión conjunta hizo hincapié en las dificultades que encuentra el equipo para llevar a cabo sus tareas, en un entorno en el que "la situación sigue siendo compleja y las condiciones de seguridad son volátiles".

Según Kaag, "la eliminación de un programa de armamento nuclear nunca ha tenido lugar en condiciones tan peligrosas".

"La tarea de sacar los agentes químicos de Siria fuera del país para proceder a su destrucción exigirá una enorme coordinación y un esfuerzo colectivo", subrayó.

La jefa de la misión señaló que en octubre se pudieron inspeccionar todos los lugares de producción de armas pactados salvo uno y resaltó la cooperación por parte de las autoridades sirias.

El pasado 15 de octubre, la OPAQ adoptó un estricto plan para completar durante la primera mitad de 2014 la destrucción de todas las armas químicas sirias.

Las sustancias más peligrosas deben ser transportadas fuera de Siria antes del 31 de diciembre y su destrucción se llevará a cabo de la forma "más segura y más rápida" antes del fin del próximo marzo.

El resto de agentes químicos -con excepción del isopropanol- saldrá de territorio sirio como muy tarde el 5 de febrero y deberá neutralizarse durante la primera mitad de 2014.

Mientras tanto, los expertos internacionales procederán a destruir todas las instalaciones químicas en suelo sirio entre el 15 de diciembre y el 15 de marzo, en una secuencia que se organizará en base a los riesgos que plantea cada localización.

El pasado sábado, la OPAQ anunció que Estados Unidos destruirá a bordo de un buque de la Marina las sustancias químicas más peligrosas del arsenal sirio, mientras que la eliminación del resto de productos tóxicos correrá a cargo de empresas privadas.