• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Sierra Leona tiene 80-100 nuevos casos de ébola al día

Sierra Leona es el segundo país más afectado por esta epidemia tras Liberia | Foto: AFP

Sierra Leona es el segundo país más afectado por esta epidemia tras Liberia | Foto: AFP

Expertos afirman que el actual brote no será el último que se registre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Sierra Leona dijo el viernes que registra entre 80 y 100 nuevos casos de ébola cada día y necesita con urgencia más de 1.000 camas para atender a las víctimas ahora que es el país más asolado por la mortal enfermedad.
 
l ministro de Finanzas de Sierra Leona, Kaifalah Marah, presentó el viernes un panorama sombrío ante el Consejo Económico y Social de la ONU sobre los desafíos que enfrenta este país de África occidental por el virus.
 
Sierra Leona alcanzó la meta provisional de la Organización Mundial de la Salud de que para el 1 de diciembre aislara a 70% de los pacientes de ébola y sepultara sin riesgos al 70% de los fallecidos por la enfermedad.
 
Los otros dos países más afectados por el virus, Liberia y Guinea, sí cumplieron el plazo. El doctor de la ONU contra el ébola, David Nabarro, dijo que el número de nuevos casos diarios en Liberia ha disminuido de 60 en septiembre a 10 en la actualidad.
 
Sin embargo, Nabarro y la directora general de la OMS, la doctora Margaret Chan, destacaron que son necesarios mayores esfuerzos para alcanzar la meta que no se ha podido concretar de que no haya ningún caso nuevo.
 
"El brote de ébola es la epidemia del virus más grande, más amplia, más severa y más compleja en los casi 40 años de historia de la enfermedad", declaró Chan. "Lo que comenzó como una crisis de salud ha devenido en una crisis de implicaciones humanitarias, sociales, económicas y de seguridad".
 
Mediante videoconferencia desde Ginebra, Chan afirmó que "el temor hacia el ébola avanza más rápido que el virus".
 
Marah señaló que hasta el jueves había 6.201 casos confirmados de ébola y 1.900 muertes en Sierra Leona, y que el virus se concentra en algunos distritos norteños y la región occidental que incluye la capital, Freetown.
 
Sierra Leona tiene en funcionamiento cuatro centros de atención, pero necesita 12, y aunque el número de camas para infectados aumentó de 212 a 406, necesita 1.500, afirmó el ministro.
 
Kaifalah Marah dijo que Sierra Leona también necesita 6.000 personas para mejorar el rastreo de quienes hayan tenido contacto con víctimas del ébola.
 
Chan señaló que las pruebas clínicas para una vacuna contra el ébola ``parecen prometedoras'' y aseguró que se efectúan las pruebas clínicas de terapias experimentales, incluidas algunas posibles curas.
 
"La mayoría de los expertos están convencidos de que el actual brote de ébola no será el último", declaró Chan.
 
"Cuando menos 22 países africanos... tienen las condiciones ecológicas, especies de fauna y prácticas de cacería que favorecen un regreso del ébola alguna vez en el futuro", apuntó.