• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Sierra Leona impondrá un nuevo toque de queda para contener el ébola

Un trabajador sanitario rocía gerdex a varios colegas para evitar la propagación del virus del ébola | Foto: EFE

El ébola a matado a más de 10.000 personas en África | Foto: EFE

Cerca de 3.700 personas han muerto en el país africano por el brote de la enfermedad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Sierra Leona anunció un nuevo toque de queda que obligará a los ciudadanos a permanecer en sus casas durante tres días, una medida con la que el gobierno pretende frenar la transmisión del virus del Ébola, que ya ha matado a cerca de 3.700 personas en el país.

"El bloqueo se llevará a cabo del 27 al 29 de marzo y será como el que llevamos a cabo en septiembre del año pasado", anunció el director del Centro Nacional de Respuesta ante el Ébola, Palo Conteh, en la radio estatal.

En palabras de Conteh, "el gobierno y su equipo tienen la esperanza de que los casos que todavía no se han notificado o registrado salgan a la luz durante esos días".

Según el último informe publicado ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Sierra Leona ha registrado hasta el momento un total de 11.751 casos de ébola, lo que la convierte en el país con más contagios del virus.

A pesar del apoyo internacional para luchar contra el ébola, este país africano todavía se enfrenta a dificultades para contener el virus.

Por eso, los funcionarios creen que este encierro de tres días permitirá contener la transmisión del virus, que todavía sigue siendo "constante" entre la comunidad, según la OMS.

Sin embargo, muchos ciudadanos no han recibido con agrado esta nueva medida gubernamental, como es el caso de Baimba Kamara, de 65 años de edad y residente en Freetown, la capital.

"No puedo entender por qué nos encierran otros tres días después de que ya lo hicieran hace unos meses. Las autoridades sanitarias no están animando a la gente a cumplir los protocolos de prevención de ébola", dijo a Efe Kamara en una entrevista telefónica.

El gobierno está recibiendo numerosas críticas por su estrategia para luchar contra la epidemia, que ha golpeado la economía y el desarrollo del país.

"Seguimos intentando buscar una solución para acabar con el virus", lamenta Johan Mambu, un joven de 28 años  de edad que denuncia que el ébola "está socavando el futuro del país".

Se trata del segundo "encierro" que imponen las autoridades del país, después de que el pasado mes de septiembre el Gobierno decretara un toque de queda de tres días que permitió identificar decenas de nuevos casos.

Hasta el momento, la epidemia ha infectado a más de 24.000 personas en África Occidental, de las que más de 10.000 han fallecido.